on el propósito del Gobierno del Chubut de contar con un plan estratégico que permita desplegar políticas de desarrollo, que necesariamente deben existir entre la Provincia y los distintos municipios, se ha comenzado con una serie de reuniones en la que participan autoridades de ambos estamentos, con el fin de otorgar y desarrollar herramientas de planificación urbana y territorial.
En este marco, el subsecretario de Planificación, Eugenio Kramer, y el director General de Coordinación y Ordenamiento Territorial, Fernando Carmona, ambos en representación del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, fueron recibidos en la Municipalidad de Dolavon por su intendente, Dante Bowen; el Secretario Municipal, Carlos Montiel; y Carlos Hugues, del área de Obras y Servicios Públicos.
Los funcionarios debatieron la importancia de la interrelación microrregional, con sus respectivas políticas acordes a los municipios valletanos. Como ejemplo, se trató la gestión del agua, con la necesidad de articularla de manera general y manejar conceptos comunes como eficiencia, defensa del suelo productivo y característica del tipo de riego.
Desde la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial se ofreció al Municipio de Dolavon trabajar en conjunto sobre la realización y desarrollo de un Plan Base para la localidad, con el objetivo de otorgar una herramienta para la planificación y el ordenamiento territorial de Dolavon. El Plan Base comienza por articular una cartografía donde se pueden identificar las áreas urbanas sensibles a regular, las áreas de crecimiento a futuro, y una serie de proyectos estratégicos.
A medida que este plan se gestiona a nivel social, es posible comenzar a trabajar en un Plan Estratégico como siguiente paso. Tanto con un plan base como con un plan estratégico, el objetivo es desarrollar herramientas normativas: un código de edificación y un código de usos de suelo con su respectiva zonificación.