Agro Turismo / Planificación Territorial

Análisis del espacio turístico regional para el desarrollo sostenible

Analizar el espacio turístico es mucho más que observar un mapa

Análisis del espacio turístico regional para el desarrollo sostenible
viernes 17 de julio de 2020
D

e acuerdo con uno de los grandes maestros del turismo, Roberto Bullón, el espacio turístico abarca todas las partes del territorio donde se verifica o podría verificarse la práctica de actividades turísticas. Es así que una localidad, un servicio o un atractivo pueden estar ahí en tiempo real o identificarse como potencial.

Fernando Vera y Carlos Bolaños, plantean que el espacio turístico es un tipo de espacio original, organizado o reorganizado en función de la actividad turística, con elementos e identidades propias que lo diferencian de otros modelos de interpretación territorial como el agrario o el industrial, pues posee sus propias estructuras al integrar elementos que dan sentido a la actividad.

Desde la ciencia geográfica, Eluan Alan Lemos Pocidonio y Telma Mendes de Silva, expresan que el turismo es importante para la ciencia geográfica por dos motivos: el primero se relaciona con la necesidad de conocer las potencialidades de los lugares para la implantación de la actividad, procurando vincular las bondades que va a traer para el área esta actividad económica; y el segundo con la búsqueda de entendimiento de la fragilidad de los lugares para que no sean afectados negativamente, o que se generen cambios ambientales degradantes o alteraciones culturales que propicien la pérdida de la identidad de las comunidades locales.

 

Función de las localidades en el espacio turístico regional

Los sistemas turísticos se construyen por diversos destinos que pueden categorizarse y analizarse desde muchas perspectivas, que no necesariamente son absolutas. En un primer nivel de análisis, podemos observar tres tipologías generales que se relacionan con la infraestructura de acceso y pernocta: Centros de distribución, Centros de pernocta y Sitios sin pernocta.

 

Centros de distribución

Los centros de distribución son lugares en que se concentran los turistas.

Cuentan con:

  • Acceso desde los mercados.
  • Interconexión con otros destinos.
  • Capacidad de alojamiento.
  • Concentración de servicios urbanos, comerciales y turísticos.
  • Desde ahí los viajeros pueden ir a otros lugares.

 

Centros de pernocta

Los centros de pernocta tienen también interconexión con otros destinos.

  • Capacidad de alojamiento.
  • Servicios urbanos, comerciales y turísticos.
  • En general son más pequeños y su diferencia funcional con los de distribución es que tienen menor acceso directo a los mercados.

 

Sitios turísticos sin pernocta

  • Tiene un atractivo que puede ser visitado.
  • Acceso desde un centro de distribución o un subcentro.
  • Carecen de alojamiento.

Al integrarse en una región-sistema, los diferentes tipos de destinos adquieren valor agregado, generan mayor sinergia y desarrollo regional.

 

Organización territorial

Existen distintos destinos relacionados al turismo, diferenciados básicamente por su territorio, sus dimensiones y las actividades que en él los turistas pueden realizar. 

  • Destinos autónomos: Al presentar un destino como autónomo se entiende que puede visitarse sin salir de sus límites durante un viaje. Esto implica que tienen la capacidad para satisfacer las necesidades totales de los turistas, tienen acceso, alojamiento, atractivos, actividades, servicios, etc.
  • Destinos de excursión: Los destinos de excursión se visitan en un solo día desde el lugar en que se pernocta, sea el lugar de residencia o el lugar en que se hospeda un turista, por lo que no necesitan contar con alojamiento, aunque pueden tenerlo.
  • Corredores y circuitos: Existen un sin número de alternativas de combinación de destinos que se integran a partir de las necesidades específicas de los visitantes. Los corredores y circuitos son recorridos que integran dos ó más destinos durante un mismo viaje. En cada caso, los oferentes de los distintos lugares que se integran deberán tomar decisiones mercadológicas para presentarse ante el mercado estableciendo alianzas y encontrando los elementos que dan valor agregado al recorrido.
  • Corredores cerrados: Los corredores cerrados son aquellos en los que los turistas regresan al punto de partida por el mismo camino.
  • Corredores cerrados: Los corredores cerrados son aquellos en los que los turistas regresan al punto de partida por el mismo camino.
  • Circuitos: Los circuitos integran dos o más centros de pernocta y permiten regresar al punto de partida por otra ruta.

 

Identidad y Desarrollo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!