e acuerdo con uno de los grandes maestros del turismo, Roberto Bullón, el espacio turístico abarca todas las partes del territorio donde se verifica o podría verificarse la práctica de actividades turísticas. Es así que una localidad, un servicio o un atractivo pueden estar ahí en tiempo real o identificarse como potencial.
Fernando Vera y Carlos Bolaños, plantean que el espacio turístico es un tipo de espacio original, organizado o reorganizado en función de la actividad turística, con elementos e identidades propias que lo diferencian de otros modelos de interpretación territorial como el agrario o el industrial, pues posee sus propias estructuras al integrar elementos que dan sentido a la actividad.
Desde la ciencia geográfica, Eluan Alan Lemos Pocidonio y Telma Mendes de Silva, expresan que el turismo es importante para la ciencia geográfica por dos motivos: el primero se relaciona con la necesidad de conocer las potencialidades de los lugares para la implantación de la actividad, procurando vincular las bondades que va a traer para el área esta actividad económica; y el segundo con la búsqueda de entendimiento de la fragilidad de los lugares para que no sean afectados negativamente, o que se generen cambios ambientales degradantes o alteraciones culturales que propicien la pérdida de la identidad de las comunidades locales.
Los sistemas turísticos se construyen por diversos destinos que pueden categorizarse y analizarse desde muchas perspectivas, que no necesariamente son absolutas. En un primer nivel de análisis, podemos observar tres tipologías generales que se relacionan con la infraestructura de acceso y pernocta: Centros de distribución, Centros de pernocta y Sitios sin pernocta.
Los centros de distribución son lugares en que se concentran los turistas.
Cuentan con:
Los centros de pernocta tienen también interconexión con otros destinos.
Al integrarse en una región-sistema, los diferentes tipos de destinos adquieren valor agregado, generan mayor sinergia y desarrollo regional.
Existen distintos destinos relacionados al turismo, diferenciados básicamente por su territorio, sus dimensiones y las actividades que en él los turistas pueden realizar.
Identidad y Desarrollo