l Estado está presente en cada rincón, impulsando las obras necesarias para que la economía empiece a moverse. Es un trabajo en equipo, junto con gobernadoras, gobernadores, intendentas e intendentes, que son parte de este esfuerzo colectivo y federal.
Las mismas se desarrollarán en las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe y Tierra del Fuego e incluyen proyectos viales, hídricos, de agua potable, de saneamiento e infraestructura urbana, muchas de las cuales fueron paralizadas por el gobierno anterior.
Las obras que se inician forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.
En lo que respecta a obras viales, el Administrador General Gustavo Arrieta anunció en la localidad de Chacabuco la reactivación de 23 km de la variante de la RN7, por una inversión de $2.775 millones. Los trabajos en esta variante, que se encontraban paralizados desde diciembre de 2018, forman parte del proyecto de Autopista de la RN7 entre Luján y Junín, a lo largo de 196 km. Su transformación permitirá reducir la probabilidad de siniestros y esta ruta que forma parte del Corredor Bioceánico y finaliza en el paso fronterizo Cristo Redentor ubicado en la Provincia de Mendoza.
En la provincia de Córdoba, se dio inicio a los trabajos de la autopista de circunvalación de Villa María, sobre el tramo 3 de la RN158, que se extiende entre la RN9 y la RP2, por una inversión de $6.069 millones. Los trabajos, que abarcan 13,05 Km, permitirán fortalecer la seguridad vial de los 7.180 vehículos que circulan diariamente e impulsar la producción agrícola y ganadera de la región.
En la provincia de La Pampa, se anunció el comienzo de la repavimentación de 119,77 Km de la RN151, entre el límite con Río Negro y el empalme con la RP14, por una inversión de $188,5 millones. Una obra que beneficiará en forma directa a las localidades cercanas y mejorará la seguridad vial de quienes circulan por esta ruta, que en la actualidad presenta un estado de gran deterioro.
En la provincia de La Rioja, se anunció la reactivación de la pavimentación de la RN76, entre la Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $1.197 millones. Esta obra, que se encontraba paralizada desde marzo de 2016, contempla 79,96 Km del corredor, para mejorar la conectividad entre la zona norte y centro de Argentina con Chile.
Estas 30 obras anunciadas se suman, a las 767 que actualmente el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando en 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones.
Al respecto, Alberto Fernández expresó: “Este año la obra pública será la base de la reconstrucción económica argentina”. Y continuó: “Estas obras se desarrollan en todo el país, y eso me llena de alegría porque la forma de integrar al país es ésta, permitiendo que los argentinos vivan mejor. Por eso, necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza para que la economía empiece a moverse y para que todos empecemos a estar, poco a poco, un poco mejor”.