Diez consejos para lograr pasturas exitosas

Los técnicos del INTA resaltan los factores más importantes para la siembra de alfalfa

Diez consejos para lograr pasturas exitosas
jueves 14 de noviembre de 2019

Los especialistas del INTA Villegas recomiendan una serie de factores que pueden determinar el desarrollo exitoso o un fracaso rotundo a la hora de planificar una siembra:

1. Costo

La implantación de la alfalfa tiene un costo de cinco mil pesos por hectárea. La semilla y la fertilización definen el precio de implantación, por lo que se recomienda realizar un análisis previo del suelo.

2. Sembrado

Se aconseja acceder a información sobre la adaptación del cultivo en cada zona y del potencial de producción, persistencia, grado de reposo y resistencia a plagas y enfermedades. Los datos están disponibles en todas las Agencias de Extensión del INTA del país.

3. Antecesores

Los cultivos de invierno -como trigo, avena o centeno- son los más recomendados como antecesores de la alfalfa. Cultivos estivales como el mijo o la moha y maíces de silo también son reconocidos como aptos para realizar una correcta preparación del lote.

4. Fecha

Elegir la fecha adecuada para la siembra es factor crucial a la hora de conseguir una implantación exitosa; siempre teniendo en cuenta la temperatura, humedad del suelo y cantidad de horas sol.

5. Calidad

A nivel suelo, existen algunos limitantes como valores de pH, densificaciones y nivel de fósforo. Éste último es uno de los principales nutrientes que limitan la producción y que -debido a su escasa movilidad en el suelo- obligan a realizar fertilizaciones fosforadas antes o durante la siembra.

6. Curado

Es fundamental utilizar productos de buena calidad. Lo más habitual es comprar  la semilla de alfalfa curada: pelleteada, inoculada y con insecticida. El peleteado mejora la implantación protegiendo al cultivo del ataque de hongos y microorganismos patógenos; mientras que, el curado con insecticidas, brinda protección durante la emergencia de plagas que puedan ocasionar graves pérdidas.

7. Implante

Es conveniente definir la densidad de siembra según la cantidad de plantas/metros cuadrados a lograr y ajustar ese objetivo a cada situación particular.

8. Siembra

Con siembra convencional se logra menor cobertura, mayor temperatura del suelo y disponibilidad de nutrientes que favorecen al desarrollo inicial. Este sistema requiere un mayor cuidado en profundidad de siembra y control de malezas. La siembra directa tiene ventajas en cuanto al manejo del agua, malezas  y el control de la profundidad, aunque habitualmente los suelos tienen mayor cobertura a menor crecimiento inicial y mayor incidencia de insectos en el suelo.

9. Control de plagas

Se recomienda monitorear frecuentemente la aparición de pulgones y trips, dos de las plagas más comunes en implantación.

10. Control de malezas

Evitar sembrar alfalfa en lotes con infestación de malezas perennes de difícil control como gramón, pasto, puna y cebollín. Si es inevitable sembrar en estas condiciones, se recomienda programar la limpieza del lote con anticipación. Las aplicaciones de herbicidas deben realizarse pre-siembra, pre-emergencia y post-emergencia. Los pastoreos fugaces e intensivos pueden ser eficaces para el mantenimiento de la pastura libre de malezas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!