En la localidad correntina de Saladas, con la presencia del ministro de la Producción de la Provincia, Jorge Vara, y el subsecretario de la misma cartera, Jorge Fedre, se llevó a cabo una reunión con productores de esa localidad, de Pago de los Deseos, Mburucuyá, Colonia Pando y San Lorenzo, con el objeto de brindarles una capacitación sobre las labores culturales a realizar previas a la implantación de las cortinas forestales y la posterior entrega de insumos.
En esta oportunidad, se beneficiaron 90 productores, convocados para recibir plantines de eucalipto y pino, según su preferencia. Además, recibieron la recomendación de los técnicos del Ministerio, que diseñan a campo junto al productor la ubicación de las cortinas, según las necesidades de cada predio.
Durante 2018, más de 200 productores frutihortícolas se adhirieron al programa y en el 2019 se terminarán de proteger otras 500 quintas más, totalizando 700 productores asistidos, lo que representa unos 420 km lineales de cortinas forestales y 2.050 hectáreas protegidas en los Departamentos de Saladas, Mburucuyá, Concepción, San Roque, Bella Vista, Lavalle y Goya, región donde se concentra la mayor superficie frutihortícola, especialmente tendaleros.
El objetivo es alcanzar el 100% de los cultivos hortícolas bajo cubierta en los próximos dos años y la mayor parte de quintas a cielo abierto, retomando una antigua práctica que demostró su efectividad en la protección de las plantaciones.
En ese sentido, tanto el ministro como el subsecretario subrayaron en sus intervenciones que se comprobó, a través de las distintas emergencias de los últimos años, las importantes diferencias en favor de las cortinas (en un 70% u 80%), sea por disminución de los daños mecánicos ocasionados por el viento, las heladas sobre las plantas, o bien por las enfermedades que se transmiten con el viento y la lluvia.
Ambos funcionarios resaltaron también que el programa presenta una buena relación costo-beneficio: es muy difícil recuperar la capacidad productiva de un frutihorticultor después de un evento climático extremo, ya que los recursos generalmente no alcanzan para recuperarlos del todo y en el tiempo que se necesita.
Con los mismos recursos destinados a tratar de recuperar a un productor, se podría proteger a 15 o 20 productores solo mediante la previsión de implantar cortinas forestales. Para el ingeniero Vara, “se trata de un programa con visión de futuro, no solo por su continuidad, sino porque una cortina protege más de 20 años”.
Ministerio de Producción de Corrientes