Sojas recargadas

Las compañías apuestan a una genética con múltiple resistencia a herbicidas y tolerancia a orugas

Sojas recargadas
L

a problemática de las malezas resistentes a los modos de los herbicidas más utilizados en el país es hoy la verdadera gran preocupación de los productores agrícolas. Según relevamientos de la red REM, coordinada desde Aapresid, las malezas más difíciles son aquellas que muestran resistencia a múltiples modos de acción, sea glifosato, inhibidores de ALS o ACCasa o a los hormonales 2,4-D y Dicamba.

Cuentan desde la red que existen cerca de 30 resistencias distintas y dentro las más complicadas y diseminadas por el país están las latifoliadas yuyo colorado (Amaranthus) y rama negra (Conyza). En cuanto a las gramíneas, se complica el control de las poblaciones de sorgo de alepo, raigrás, Chloris, Eleusine, Digitaria, Echinochloa, entre otras más específicas por zona.

Bajo este contexto, los semilleros buscan agregar resistencias a sus semillas para que el abanico de productos y control sea mayor. Con la soja RR resistente al glifosato, que tan bien funcionó años atrás, ya no es suficiente. Por esovarios de ellos están agregando la tecnología STS (tolerantes a la sulfonilurea) que resiste las aplicaciones del herbicida Ligate (Sulfometurón Metil + Clorimurón) que es de Corteva y derriba tanto hoja ancha como gramíneas anuales.

Durante la campaña 2018/19 se calcula que se sembró la tecnología STS en un 23% del total, la campaña pasada creció a 28% y los semilleros esperan que crezca a 33% en la campaña entrante. Es por esto que las compañías le apuestan a esta tecnología y la incorporan cada vez más en sus variedades ‘elite’. Es el caso de Syngenta que para la próxima campaña de soja lanzará dos nuevas variedades bajo la marca NK y cuatro nuevas para Nidera.

“Todos los productores requieren rinde, pero para lograrlo, las variedades deben contar con las tecnologías necesarias para proteger el potencial genético. Hoy, uno de los grandes desafíos tiene que ver con el manejo de malezas”, explicó Damián Torino, gerente de autógamas de Nidera Semillas.

Algunas de estas variedades vendrán además con la tecnología IPRO, otra forma de llamar a la soja Intacta creada por Monsanto (ahora en manos de Bayer), que soporta ataques de orugas (lepidópteros), con la consistente disminución de las aplicaciones de insecticidas sobre el cultivo, que implican costo y pisada de plantas. Para el norte del país resulta muy valiosa esta herramienta. Serán las variedades NS 4621 IPRO STS y la NS 6721 IPRO STS de Nidera, y en cuanto a NK la 49X20 IPRO STS y la 80X20 IPRO STS.

Sobre estas dos últimas, el gerente de marketing de NK, dijo: “Son dos novedades de alto potencial de rendimiento y que ofrecen mucha estabilidad, porque a la resistencia al glifosato le suman la tecnología STS para manejo de malezas difíciles y la IPRO para control de lepidópteros”, explicó Francisco Pérez Brea.

En cuanto a la 49X20 IPRO STS, “es un material posicionado para lotes de media-alta productividad, que aporta amplia estabilidad en ambientes específicos y permite realizar barbechos cortos con ciertos herbicidas. Tiene buen perfil sanitario y excelente comportamiento a vuelco”, describió Matías De Felipe, líder de desarrollo de soja.

Por su parte, la 80X20 IPRO STS ofrece excelente desempeño para los ambientes del NOA y NEA. Es una variedad con buen comportamiento ante atrasos en la fecha de siembra y ofrece una óptima adaptación para ambientes con media-baja productividad. Es de ciclo largo, ramificación media-alta y buen comportamiento a vuelco.

Otra de las grandes novedades de Nidera, será la NS 3821 STS y NS 5421 STS, una variedad de Grupo 5 medio, recomendada para la zona central de Argentina, con especial foco en Entre Ríos. A su vez, a partir de esta campaña, los productores podrán contar también con los nuevos materiales NS 5030 IPRO STS y NS 6120 IPRO, lanzados el año pasado.

De cara al nuevo ciclo, Torino espera una superficie de soja similar o levemente superior a la pasada, de acuerdo a las condiciones climáticas que presente el invierno. Teniendo en cuenta la realidad actual, en una vasta zona del país el mejor negocio para los productores es el doble cultivo trigo/soja. Como siempre, el desafío está en la adecuada elección de variedades para cada ambiente, una oportuna fecha de siembra y un cuidadoso manejo del cultivo con el objetivo de explorar los potenciales de rinde que hoy propone la genética.

Otra de las empresas que incursiona en el apilado de eventos es DonMario, la cual ya está difundiendo la Soja Enlist (tolerante al 2,4 D y Glufosinato de amonio) que lanzará el año que viene al mercado luego de 7 años de mejoramiento local y de que China aprobará recientemente su importación. Vendría a sumar una nueva herramienta al productor, tendiente a ampliar el abanico para el control de las malezas resistentes.

 

Bichos de Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!