Ambiente Sustentable / Residuos Sólidos

Pequeñas acciones, grandes beneficios

Pequeñas localidades del interior santafesino que se animaron a transformar un problema como la basura en una oportunidad de crecimiento

Pequeñas acciones, grandes beneficios
viernes 05 de febrero de 2021
B

ajo el lema “el cuidado del medio ambiente comienza en nuestros hogares y lugares de trabajo”, la campaña de separación de residuos en origen continúa dando sus frutos en Progreso.

“Queremos contarte lo que reciclamos juntos durante el 2020: un total de 112.571 kilogramos de materiales que vuelven al sistema productivo. También queremos mencionar que los Residuos Orgánicos, una vez Compostados se utilizaron como Abono para las plantas del Vivero Comunal; allí también se reutilizaron envases plásticos, como almácigos y macetas”, señalaron autoridades locales.

En este sentido desde la comuna de Progreso agregaron que es necesario seguir trabajando juntos, en la separación, recolección y reciclado de materiales. “La separación en origen de los residuos que generamos en nuestros hogares, es esencial para optimizar el proceso de clasificación y reciclado que se realiza en nuestra planta de tratamiento”, manifestaron.

“Te recordamos los días de recolección diferenciada: lunes, miércoles y viernes Orgánicos (bolsa clara) e Inorgánicos No Recuperables (bolsa oscura); martes y jueves Inorgánicos Recuperables (bolsas o cajas); Chatarra 1° jueves de mes. Entre todos podemos conseguir grandes logros”.

 

El inicio de un cambio

En octubre del año 2015 y con el objetivo de mejorar el medioambiente y optimizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, la comuna de Progreso puso en funcionamiento el nuevo sistema de recolección de basura.

Desde el Ejecutivo local tenían como meta eliminar definitivamente el basural a cielo abierto y mejorar el trabajo de la planta de recuperación.

“Desde los primeros días de octubre, los vecinos deberán separar los residuos domiciliarios en tres facciones: los orgánicos y no recuperables se podrán sacar los lunes, miércoles y viernes en bolsas separadas; mientras que martes y jueves será exclusivamente para los recuperables”, habían adelantado.

Cabe recordad que Progreso cuenta con una planta de residuos integral, ubicada a 3km al norte de la localidad. En un principio, comenzó a recepcionar los residuos secos -vidrio, cartón, plástico y diario-. Desde esa fecha se optimizó el trabajo con los orgánicos por lo cual se necesita una correcta separación de los mismos por parte de los vecinos.

 

FIMA, ejemplo en la provincia

Franck Incorpora Mejoras Ambientales (FIMA) es un complejo de recepción, clasificación y reciclado de residuos sólidos urbanos que tiene como punto de partida en el cuidado del medio ambiente, la separación de residuos que cada familia hace en sus hogares.

Creado hace casi 20 años, este emplazamiento es un ejemplo regional en la materia, y concentra la disposición final de residuos orgánicos y la separación de inorgánicos para su posterior comercialización, monitoreado desde la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna.

En junio del año pasado a través de la Resolución Nº 79, firmada por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia Erika Gonnet, permite al Ejecutivo de Franck la disposición en su relleno sanitario de residuos industriales provenientes de cereales y oleaginosas; desechos de caucho; sustancias inorgánicas que no contengan metales pesados o sus compuestos; escorias y cenizas; chatarra de metal limpia; tierra, arcilla o arenas, incluyendo lodos de dragado; desechos de cerámica; de vidrio; materiales plásticos; de corcho y de madera; y de textiles. Se trata de la primera localidad del departamento Las Colonias y uno de los cinco habilitados en la provincia de Santa Fe, en obtener ese reconocimiento.

“Esta es una medida muy importante y esperada por nosotros, dado que Franck ha desarrollado en un trabajo conjunto con la comunidad, una política medio ambiental que nos posiciona en el ámbito regional y provincial. La presencia de numerosas industrias en nuestro pueblo, genera desechos que deben tratarse. Por eso esta era la herramienta que faltaba para un trabajo integral” había reconocido el presidente comunal, Javier Enrico, al conocer la noticia.

Hoy FIMA además de llevar adelante un gran trabajo en materia ambiental, sirve de experiencia y formación en esa materia para otras comunidades de la provincia. En los últimos meses autoridades comunales recibieron a representantes del gobierno de Helvecia, San Jerónio Norte, Esperanza, Laguna Paiva, Elisa y San Carlos Sud, quienes se acercaron hasta el predio para interiorizarse sobre los trabajos que se realizan en materia de gestio?n de residuos so?lidos urbanos e industriales no peligrosos.

“Desde la comuna de Franck agradecemos a todas las personas y representantes de comunas, municipios y organizaciones de la regio?n, que se acercan a nuestra localidad, motivados por la necesidad de generar acciones pro activas en pos del cuidado de nuestro medioambiente, como las que venimos implementando todos los franckinos”, manifestaron.

 

En conjunto

A principios del 2020 un equipo de la UNL comenzó a trabajar para mejorar la gestión de residuos en San Agustín y Colonia San José. Es por ello que tras la pandemia se comenzó a relevar la situación actual junto a vecinos, personal comunal y demás actores de la vida social del pueblo.

A raíz de ello la última semana San Agustín lanzó el Primer Programa Comunitario de Compostaje Domiciliario, que tendrá importantes beneficios para las familias de la localidad que participen del proyecto.

“Sólo tenes que inscribirte en la comuna y realizar las capacitaciones. Además de los beneficios familiares, comunitarios y ecológicos, la Comuna sorteará canastas básicas de alimentos y exentará del pago de la Tasa General a quienes hayan sido seleccionados”, explicó el titular del Ejecutivo local Emiliano Mónaca.

En este sentido señaló que el objetivo central es mejorar la calidad ambiental y resolver los inconvenientes de los residuos en la localidad a través de un abordaje integral. En los meses de julio y diciembre podes ser seleccionado para quedar exento del pago de la tasa general, junto a sorteos de canastas alimenticias y kits de limpieza.

Entre los beneficios a las familias se obtiene gratuitamente un mejoramiento del suelo de muy buena calidad para jardín y huerta. “El 60% en promedio de la basura es compostable, se desperdician menos bolsas de plástico, facilita el manejo de la basura a nivel familiar y es indispensable para la huerta familiar”, aclaró el Jefe Comunal de San Agustín.

Además los beneficios comunitarios y ecológicos incluyen que la basura se acumule en las calles obstruyendo el escurrimiento del agua cuando llueve, reduce los restos de poda y evita las emisiones de gases invernadero.

En tanto autoridades de Colonia San José comenzaron a trabajar el último año en su incorporación a la Red Argentina de Municipalidades contra el Cambio Climático (RAMCC). Allí formaron parte de la Gestión Integral de los Residuos Municipales.

Allí Carolina Ferrer, integrante del equipo ambiental, formó parte del curso de gestión de residuos, el cual se desarrolló en 6 encuentros virtuales y tocó temas de estrategias municipales de minimización de residuos, compostaje, lombricultura y biodigestión, recolección y separación de residuos, salud de la población y gestión de residuos, tratamiento de residuos especiales, entre otros.

“Si bien la mayoría de las localidades participantes eran demográficamente más grandes y con un aparato de trabajo considerablemente más abarcativo y amplio, la experiencia sirvió para comparar experiencias y visualizar ejemplos de acción frente a la generación, recolección y tratamiento de los residuos sólidos. Visto que nuestro sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se encuentra en plena formación, es importante contar con experiencias que enriquezcan el proyecto y que sumen conocimiento a fin de consolidarlo. También recordamos que desde el 2019 venimos trabajando en esta temática de manera mancomunada con la UNL”, aclaró.

 

Mirador Provincial

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!