o abundan las buenas noticias en el contexto de pandemia que se vive a nivel global. Sin embargo, en este informe sectorial del sector lácteo, se dio a conocer que tras meses en baja, repuntaron levemente tanto el mercado interno de productos lácteos como las exportaciones.
Comparando el período que va de enero a mayo del 2020 con el mismo de 2019, las ventas de leche fluida repuntaron un 9% en el mercado interno. En lo que hace a leches en polvo también se registró una suba del 6%, en quesos el alza fue del 7% y en el rubro que el informe califica como “otros productos” el aumento fue del 6%.
A la hora de analizar las exportaciones, el Tablero de Comando Sectorial que elaboran mensualmente indica que, en volumen, las ventas de productos lácteos al exterior crecieron un 19% comparando los primeros cinco meses del año 2020 con el mismo período del año anterior.
Esto representa que se comercializaron en el mundo casi 127 mil toneladas de lácteos por un valor de 402 millones de dólares. La leche en polvo y el suero siguen encabezando las exportaciones de lácteos argentinos.
En lo que hace a los valores que percibe el productor, señalan que en promedio, en el mes de junio se abonó $18,25 por litro, lo que representa una leve alza del 0,1% en relación al mes anterior. Si se compara la variación del precio de junio de 2020 con relación al de junio del anterior, el incremento es del 20%, muy por debajo de la inflación.
Los productores de la Provincia de Córdoba siguen cobrando por debajo del promedio nacional, dado que según el panel de Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) el valor promedio fue de $17,90.
El Diario Cba