Situación del Cultivo de Algodón

Informe acerca de la producción de algodón en las zonas de riego y de secano de la Provincia de Santiago del Estero, junio de 2020

Situación del Cultivo de Algodón
martes 04 de agosto de 2020

Zona de riego

El avance de cosecha se encuentra en un 80-90%. Los rendimientos fueron muy dispares, dependiendo del tipo de suelo, años de agricultura, riegos durante el cultivo, fertilización, control de insecto y de maleza, tipo de cosecha, tiempo a cosecha, todos estos factores influyeron en mayor o menor medida sobre el rendimiento final del cultivo.

Los rendimientos promedio en la zona de riego, fue 2400-2500 kg ha-1. Con mínimos y máximos que rondaron los 1300 a 4000 kg ha-1 respectivamente.

La cuarentena afectó de manera importante el mercado de la fibra, por su parte las hilanderas dejaron de comprar y las desmotadoras de vender su fibra, por lo cual no hubo precio.

Actualmente ésta repuntando muy lentamente. Es por ello que los precios pagado en desmotadores y cosecha picker (usillos) se encuentra entre $ 13.500 y $ 16.000 la tn de algodón bruto, mientras un algodón C ½ y con 33% al desmote el precio es $ 19000 tn, sin embargó es difícil conseguir algodón con esta característica para esta época. La cosecha realizada con Javiyu o stripper, los precios aún son más bajos y oscilan entre $ 9000 y $ 11000 la tn de algodón en bruto.

Los algodones de siembra tardía sufrieron las heladas de mediados de mayo, que ayudo a actuar de desecante, por otra parte, hizo que bajara el peso de la fibra y por ende los rendimientos en bruto del algodón.

 

Plagas y enfermedades

Las plagas consideradas de mayor daño para el cultivo, durante esta campaña, fueron los trips, chinches y picudo. Los trips en siembras temprana fueron de difícil control, principalmente si no se llegó a tiempo con las primeras aplicaciones de insecticida. Las chinches (Nysius sp, Coris sp) también dejaron daños importantes en el cultivo, principalmente en aquellos lotes que no fue realizado un buen control.

El picudo (Anthomonus grandis), tal vez la plaga más importante de la región, la aparición en la campaña dependió de las prácticas culturales de su campaña antecesora (picado y entierro de rastrojo) y en el monitoreo permanente de la plaga y sus aplicaciones correspondiente de agroquímicos para el control.

Como en campañas anteriores, se observaron Alternaría (Alternaria alternata) y Ramularia o falso mildiu.

 

Zona secano

Dentro de la zona, denominada así ya que no posee riego, y con un promedio de milimetraje mayor a la zona de riego, abarca la mitad derecha y Este de la provincia. El avance de cosecha está en el 80%. Dentro de esta y para una mayor caracterización de los estados de los cultivos, podemos dividir en tres sub-zonas. La del sur con los departamentos Rivadavia, Mitre, Aguirre y Belgrano. La sub-zona central comprendido por los departamentos Juan Felipe Ibarra y Moreno y la del Norte, los dpto. Alberdi y Copo.

Desde el punto de vista del desarrollo del cultivo y rendimiento de fibra, para la subzona sur encontramos en general los rindes más bajo. Dentro en esta subzona se identificaron rendimientos dispares, entre 1000 a 3000 kg de algodón en bruto, siendo estos últimos alcanzado en el departamento Belgrano, donde las condiciones fueron medianamente mejor que el resto de la subzona. Si bien el clima, principalmente la escasez de lluvias durante la campaña, opacaron e influyeron en los bajos rindes. Dentro de este panorama se observaron cultivos con mejor performance, principalmente aquellos que provinieron de rotaciones adecuados, que incluyó al maíz y a la soja. Dentro de este panorama, también jugó un papel importante la tecnología aplicada, ya que pudieron capturas mejor los recursos aquellos con mejor tecnología, entre ellos los fertilizados e inoculados con microorganismos promotores de crecimientos, entre otros.

La situación mejora a medida que subimos hacia el norte, en los dpto. Ibarra y Moreno los rendimientos mejoraron, mientras en los dpto. Alberdi y Copo con los más altos rindes de la zona, en algunas situaciones alcanzaron los 1000-1200 kg de fibra ha-1.

Los problemas presentes en esta zona son las constantes derivas del 2,4 D, afectando el crecimiento de los cultivos. Los distanciamientos entre surcos fueron a 0,76 y 1,00 m y la cosecha en su totalidad fue con picker.

 

Temperaturas y precipitaciones del mes

El presente mes arrojó un valor medio de temperatura que puede catalogarse como normal; el valor medio de temperaturas mínimas se encontró 1,6°C por debajo del promedio. En el caso del valor medio de temperaturas máximas, fue 1,8°C por encima del promedio histórico.

Se registró la primera helada meteorológica del año, sumando un total de dos en el mes de mayo. Se contabilizaron también ocho heladas agronómicas.

 La precipitación acumulada mensual fue de 7,5 mm, representando un 44% por debajo del valor promedio de la serie de datos históricos para el mes de mayo de la serie “La María”.

Durante la campaña, desde octubre hasta la fecha, las lluvias fueron escasas, principalmente en los meses críticos, diciembre, enero y febrero (no ofreció una buena distribución, siendo que en un día registro 114 mm). En toda la provincia las lluvias no superaron los 20 mm para el mes de mayo, mientras las anomalías (menor precipitación) fue registrada en el dpto. Belgrano.

 En relación a la insolación, en general, como promedio mensual, el valor de heliofanía relativa fue del 54%.  El valor de viento medio fue inferior al promedio, comparado al valor medio de la serie de datos para este mes. Los vientos provinieron predominantemente desde la dirección Sudeste.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!