Abastecer el mercado interno y sostener exportaciones de carne es el objetivo centra

El Ministro de Agricultura , Luis Basterra, destacó el rol de los sectores e inauguró el Seminario Internacional Virtual del IPCVA sobre El desafío de la carne vacuna en el mundo post Covid-19

Abastecer el mercado interno y sostener exportaciones de carne es el objetivo centra
martes 04 de agosto de 2020
E

l Ministro de Agricultura , Luis Basterra, destacó el rol el rol que tiene el sector de la producción, del transporte, de la transformación y de la comercialización de las carnes en la Argentina , al dejar inaugurado el Seminario Internacional Virtual del IPCVA sobre " El desafío de la carne vacuna en el mundo post Covid-19 "

Basterra señaló " desde el sector de la producción de carne y particularmente carne bovina, desde un primer momento entendimos que la pandemia tenía que ser abordada entre todos, en conjunto, poniendo lineamientos generales que nos permitan llevar adelante una actividad esencial preservando la vida"

El abastecimiento del mercado interno para garantizar el acceso a un alimento sano, inocuo y de calidad y sostener la cadena de comercialización externa para la generación de divisas fueron los objetivos planteados como sistema.

Para el titular de la cartera agropecuaria , la posibilidad de sostener ordenadamente la cadena hizo que la producción y las exportaciones de Argentina, aún en esta condición de pandemia, se hayan incrementado en este primer semestre.

Entre otros datos , el funcionario sostuvo que la carne vacuna logró mantener su nivel de producción e incluso incrementarse en plena pandemia respecto de igual semestre del año 2019, con 208.000 cabezas más faenadas, un 4% más de producción de carne y un incremento en las exportaciones cercanas a un 20% de más.

La pregunta que todos nos hacemos es, ¿cómo será el mundo post covid? ¿Cuáles serán los retos para la cadena de valor de carne y ganado en el escenario?, se preguntó Basterra.

  Las principales variables que se han visto afectadas y sobre las cuales debemos tener una mirada especial de cara al futuro han sido la producción, el consumo, el comercio y los precios de insumos y productos alimenticios. Sabemos que en estos momentos el mundo se está recuperando lentamente y aún no tenemos idea de cuánto tiempo demandará llegar al nuevo orden, circunstancia que retroalimenta la incertidumbre y los desafíos que la producción y comercialización de alimentos y en especial el de las carnes deberán enfrentar", dijo.

En el mismo sentido , destacó que la región se presenta ante el mundo como un espacio privilegiado para la producción de carnes y granos, un entramado único que nos posiciona como un lugar estratégico de desarrollo de sector que deberemos saber aprovechar.

" Si bien resulta difícil realizar proyecciones en este contexto de alta perturbaciones, con la información disponible podemos afirmar que la producción mundial de carne vacuna se ubicará en los mismos niveles que en el año 2019, con unos 60,7 millones de toneladas y si bien esta carne ocupa el tercer lugar en producción luego de la porcina y la aviar, es la de mayor relevancia y volumen en el comercio internacional", sostuvo

La Argentina se ubica como el sexto productor mundial de carne vacuna y ocupa el quinto puesto como exportador, abasteciendo al 7% de la demanda global. A pesar del impacto de la pandemia en los primeros cinco meses del año, la carne bovina tuvo un aumento del 25% en relación al mismo período de 2019, registrándose una baja en carne fresca y un aumento marcado en carne congelada.

En relación a los mercados internacionales, Basterra contó que la participación de la República Popular China continuó con un acelerado incremento y se espera que su demanda alcance el 29% de las importaciones mundiales cuando hace apenas 5 años era solo del 10%. Para nuestro país este mercado de enorme volumen representa hoy más del 80% del destino de nuestras exportaciones, con un aumento del 31% de la cantidad exportada en los primeros 5 meses del año.

" El fuerte incremento de nuestras exportaciones de carne bovina a China está muy vinculado con la aparición de la fiebre porcina africana a finales de 2018. A pesar de la irrupción de la pandemia de Covid-19 que en China tuvo su fase crítica entre fines de enero y mediados de marzo de 2020, las importaciones de carne vacuna no han visto mermada su demanda , por el contrario".

Según datos de aduana de China, durante los primeros cinco meses de este año las compras de carne vacuna desde el exterior aumentaron un 67% totalizando 4369 millones de dólares, siendo la Argentina el segundo proveedor. Brasil fue el primer proveedor con el 36% y Australia el tercero con el 19.

Ante la aparición de nuevos casos de covid 19 en Beijing en junio de este año en mercados de alimentos mayoristas de esa ciudad comenzó a instrumentarse una serie de medidas de control adicional y testeo sobre las importaciones de alimentos con cadena de frío, esto sin embargo no ha logrado mermar la demanda de importaciones de carne por parte de China ya que su impulso es anterior a esta pandemia y se origina en el aumento del poder adquisitivo de la población de China que genera una mayor demanda de proteína de calidad, lo cual, sumado a problemas sanitarios de su producción interna concluye con este sensible incremento.

Respecto de La Unión Europea dijo que es el segundo destino de nuestra carne bovina y por el fuerte impacto de la pandemia las importaciones sufrieron una marcada caída del 21% entre enero y mayo, pero es hoy un mercado con una demanda en franca recuperación y tiene además para nuestro país una alta significación por el reconocimiento de la carne que la carne argentina ha sabido ganarse.

" Este privilegio debe ser cuidado y atendido de manera especial, con las complicaciones de la pandemia incluida, hemos podido alcanzar un 95% de cobertura de la cuota Hilton y tenemos sobre este mercado en general las mejores expectativas", remarcó .

La Argentina ha vuelto después de 18 años al mercado de los Estados Unidos y tras una baja performance en 2019 se ha crecido exponencialmente en lo que va de 2020. En un mercado de 330 millones de habitantes con un consumo diversificado y donde es posible atender demandas de nichos específicos de alto valor.

Principalmente Estados Unidos importa carnes magras que se utilizan en la industria para reducir el consumo de grasa en la producción de sus hamburguesas. En 2019 Argentina exportó carne bovina a Estados Unidos por un valor de 11 millones de dólares, sub utilizando el contingente arancelario de 20.000 toneladas. Durante los primeros cinco meses de 2020, las exportaciones alcanzaron las 4.200 toneladas, un valor de 24,5 millones de dólares, emitiendo a Argentina al día de la fecha certificados de elegibilidad de cuota por un total de 8.300 toneladas, un 41,5 % del total contingente arancelario.

El 88% de las exportaciones de Argentina fueron de cortes congelados, que se utilizan para la producción de hamburguesas.

Para Basterra , el camino es seguir el del fortalecimiento de la comunicación, la información y la mejora continua de procesos productivos y el de inocuidad y calidad de productos.

" Este proceso adaptativo a los nuevos tiempos es una responsabilidad de todos y desde el Estado Nacional nos comprometemos a apoyar a este sector que es clave para la economía del sector."

Sostuvo que el mundo no ha cesado en su demanda de carne, algunos temporalmente han demorado las compras o han demorado el tiempo que tardó la reapertura de segmentos de mercado, sin embargo, es auspicioso para nuestro país, para la generación de divisas y para poder sostener nuestro sistema como se viene recuperando esta demanda.

"Tenemos que ajustarnos a los estándares que esta nueva situación nos demanda. En SENASA, el INTA, el Ministerio en particular como áreas que tienen que ver con esta actividad, pero todo el Estado Argentino está trabajando para que no se interrumpa ni la producción ni la circulación ni el comercio de carnes de nuestro país" .

Basterra remarcó que desde el sistema de comercio exterior, la cancillería, desde el Ministerio de Transporte, desde el área relacionada a puertos, a aduanas, están todos compenetrados para que los productores puedan seguir produciendo, los frigoríficos sigan transformando esta producción en carnes y en alimentos y que pueda seguir comercializándose.

" Se nos exige a la Argentina hoy, como al resto de los países, una mayor prevención, un mayor cuidado, trabajemos en conjunto para alcanzar este objetivo y para poder reposicionarnos cada vez de mejor manera y hacer de la ganadería argentina una actividad que continúe su crecimiento sostenido".

" Esta es la opción que tenemos en una producción que atraviesa todo el territorio argentino, que nos identifica, que nos da identidad y que conlleva en sí mismo ese concepto de equidad territorial." , concluyó

 

Revista Chacra

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!