ue la pandemia la que determinó una nueva modalidad en las fiestas populares en el Valle de Calamuchita, que en 2020 apelaron a las pantallas.
Sin turistas presentes, los eventos pierden sentido. Pero, además, los protocolos sanitarios impiden su realización.
Los Reartes estrenó el primer capítulo: su fiesta patronal del 25 de mayo, que lleva dos siglos de historia, se alimentó esta con videos de artistas y desfiles gauchos, que se exhibieron en distintas plataformas. El clásico pericón nacional, esta vez llegó por TV.
“Fue un buen aprendizaje que nos lleva a pensar que, en futuro, más allá del formato tradicional, podremos tener este paralelo virtual”, analizó la directora de Turismo Valeria Calarco. Colocaron a la fiesta en una vidriera que recibió mensajes de todas partes del mundo, sostuvo. En este formato de emergencia –aseguró- lograron el sentimiento patrio con la participación de agrupaciones gauchas, artistas locales y colegios; y sumar la actuación a distancia y en vivo de artistas de renombre como Roxana Carabajal, Yamila Cafrune o Los Guaraníes, que colaboraron de forma gratuita. “Sostuvimos una fecha importante y conseguimos difusión”, agregó.
Los 20 años de los Sabores Serranos, en Santa Rosa de Calamuchita, se disfrutarán a través del televisor, la tablet o el celular. El estreno será con cuatro capítulos de unos 20 minutos cada uno.
“Cada programa se filmó al aire libre, en distintos escenarios, para mostrar montaña, río e historia; tratamos de transmitir la esencia de la fiesta que tiene que ver con la gastronomía, el folklore y la danza”, anticipó la secretaria de Turismo y Cultura Cintia Costa. El primer episodio se publicará a través del canal local y el Facebook y el canal de Youtube de la Secretaría de Turismo.
“A su vez lanzamos una campaña para que cada vecino comparta en sus redes los videos y que lleguen a más gente en el país, con la idea de incorporar al vecino en la idea de que al turismo lo hacemos entre todos”, agregó Costa.
La 36° fiesta del Chocolate Alpino, en Villa General Belgrano, no tendrá la clásica fondue en vivo, ni grupos de baile tradicionales: dos programas enlatados de una hora y media, se difundirán a través del canal de cable local El Sauce TV y redes sociales.
“En estos tiempos difíciles, priorizamos una opción con costo cero, pero logrando la presencia de la fiesta en cada casa”, apuntó la secretaria de Turismo, Cultura y Deporte Gabriela Cachayu. Valoró la colaboración de artistas locales y de otras ciudades que grabaron videos de sus actuaciones sin costo.
También apelaron a reposteros locales y a sumar grabaciones de fiestas anteriores. “A los turistas que siempre vienen, les vamos a llevar un poquito la fiesta del chocolate a su casa”, agregó la funcionaria.
Villa General Belgrano aún no decidió el formato de la 57° Fiesta Nacional de la Cerveza o si podrá realizarse en una escala menor y en otra fecha posterior. Esta fiesta se destaca por generar un fuerte impacto económico para vecinos de la localidad y la zona.
“Aún no definimos qué vamos a hacer”, admitió Cachayu, quien aún no descartan ninguna opción.
La misma situación se repite en todos los valles serranos: los eventos programados para estos meses se suspendieron o se reciclaron para transmitir por las pantallas. Sin efecto turístico, claro.
La Voz