La Niña se iría en otoño, pero podría volver en primavera

A partir de abril, el escenario climático pasaría a un estado "neutro". Aunque aún falta mucho, las primeras proyecciones para el próximo ciclo indican que en septiembre volvería a aparecer La Niña

La Niña se iría en otoño, pero podría volver en primavera
lunes 22 de febrero de 2021
L

a Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) dio a conocer la nueva perspectiva oficial de CPC / IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad) en relación a cómo se comportará en los próximos meses el escenario climático.

"A mediados de enero, las TSM (Temperaturas de Superficie del Mar) en el Pacífico centro-este están aproximadamente 1,2°C por debajo del promedio, y todas las variables atmosféricas claves son consistentes con las condiciones de La Niña. Una gran mayoría de los pronósticos del modelo predicen que las TSM serán más frías que el umbral de las condiciones de TSM de La Niña durante el verano, disipándose durante el otoño", subraya la ORA en su informe semanal.

En resumidas cuentas, La Niña tiene una probabilidad de ocurrencia del 95 por ciento en la temporada enero-marzo. Pese a esto, el mes pasado hubo lluvias que llegaron a superar el promedio histórico y trajeron alivio para los cultivos.

En una perspectiva de más largo plazo, lo que se observa es que hay un riesgo de que La Niña retorne para la próxima primavera. Las primeras proyecciones preliminares muestran que en septiembre volvería a dominar por encima de un pronóstico "neutro". En cambio, El Niño sigue con pocas posibilidades de aparecer.

 

Vientos polares

En tanto, el último informe estacional de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que la temporada actual se ha distinguido fundamentalmente por fuertes vientos polares que inundan el hemisferio sur con una masa de aire frío y seco.

Es la explicación para que las temperaturas hayan estado en general por debajo de lo normal, y que en un principio de la campaña se redujeran las precipitaciones, porque estos vientos polares impulsan la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, enfrían la costa americana y el Océano Pacífico Ecuatorial, y generan un cuadro muy similar a un episodio de La Niña.

"Afortunadamente, los vientos Alisios, que son el factor que genera los episodios fuertes de La Niña, se mantuvieron débiles, retardando su desarrollo e impidiendo que el proceso tomara rasgos más severos", indica el reporte elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra.

Las lluvias que ocurrieron en enero, según su opinión, se debieron a que los vientos polares redujeron su actividad al mismo tiempo que la Niña inició su proceso de disipación, lo que permitió que los vientos del trópico llegaran al interior del Cono Sur, produciendo precipitaciones generales abundantes, que repusieron la humedad en los suelos de la mayor parte del área agrícola.

"Durante lo que resta de la campaña 2020/2021, La Niña completará su disipación, cesando sus efectos negativos, pero es probable que los vientos polares se reactiven, al menos parcialmente, volviendo a hacer sentir su influencia negativa sobre el interior del área agrícola del Cono Sur", asegura Sierra.

Por esta causa, en febrero y marzo el régimen hídrico mostraría un comportamiento moderadamente inferior a lo normal, mientras el régimen térmico se mantendría cerca de la media, pero con frecuentes descensos de temperatura.

ara el otoño, Sierra coincide en que el escenario será neutro, pero que "los vientos polares volverán a hacer sentir su influencia, reduciendo las precipitaciones sobre la mayor parte del Cono Sur".

Con respecto a la posibilidad de que la campaña 2021/22 tenga un segundo episodio consecutivo de La Niña, mencionó que son perspectivas "algo prematuras, por lo que convendrá continuar la vigilancia hasta tanto se cuente con indicadores confiables".

 

En Córdoba

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Córdoba emitió su primer informe agrometeorológico mensual del año en el que destacó que, si bien se esperaba que en enero continuase el déficit hídrico debido a la presencia de La Niña, se dieron buenos aportes pluviométricos durante todo el mes.

Incluso, "ya finalizando el mismo se produjeron fuertes tormentas de agua, viento y granizo que provocaron destrozos en varios sectores, generando pérdidas importantes en los cultivos", advirtió la entidad bursátil.

Las precipitaciones de enero, conformes los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa, superaron al promedio de los últimos 13 años en casi todos los departamentos y en los promedios mínimos y máximos para toda la provincia.

"En casi la totalidad de la provincia, la cantidad de agua en el perfil del suelo presenta buenas condiciones para los cultivos. Los mayores acumulados pluviométricos se dieron durante los últimos días del mes y fueron cruciales para la recarga de humedad, beneficiando las condiciones de desarrollo de los cultivos estivales", resumió la Bolsa.

 

AgriTotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!