Desarrollo territorial y ambiente avanza con el proyecto de integración urbana en el barrio la rubita

Las obras serán posibles gracias a un acuerdo celebrado entre el Gobernador Jorge Capitanich y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación

Desarrollo territorial y ambiente avanza con el proyecto de integración urbana en el barrio la rubita
martes 11 de agosto de 2020
S

e financiará el saneamiento del terreno, red eléctrica, de agua y cloacas, conexiones domiciliarias de servicios, desagües pluviales, apertura de calles y avenidas con pavimento y ripio, ordenamiento territorial de lotes y saneamiento dominial, determinación de espacios verdes públicos, equipamiento urbano y arbolado urbano.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a cargo de Marta Soneira, avanza en el ordenamiento y la regularización de tierras en el barrio La Rubita de Resistencia. Las obras serán posibles gracias a un acuerdo celebrado entre el Gobernador Jorge Capitanich y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, en abril de este año. Esto garantiza fondos para llevar adelante el proyecto de Integración Urbana.

La secretaria Soneira visitó el barrio y dialogó con los referentes sobre la metodología mediante la cual se llevará adelante el proceso de ordenamiento y regularización. El proyecto financiará el saneamiento del terreno, red de agua, red de cloaca, red eléctrica, conexiones domiciliarias de servicios, desagües pluviales, apertura de calles y avenidas (pavimento y ripio confinado), ordenamiento territorial de lotes y saneamiento dominial, determinación de espacios verdes públicos, equipamiento urbano y arbolado urbano.

Para el ordenamiento, se trabajará con la base de datos del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) realizado en el 2019, donde figuran también aquellas familias que por encontrarse en zonas vulnerables no cuentan con certificado. En tanto, no estarán incluidas aquellas familias que se han asentado en forma posterior a este registro.

El mayor y más acuciante problema del barrio son los desagües pluviales internos de la chacra y el manejo de los mismos teniendo en cuenta las viviendas ya asentadas en el territorio.

 

Avances

En función de este proyecto hasta la última restricción surgida por la cuarentena se realizaron dos reuniones con los referentes barriales de todos los sectores; se realizó una reunión interinstitucional, de la cual participaron SAMEEP, SECHEEP, Vialidad Provincial y el Municipio de Resistencia, llegando a acuerdos en pos del proyecto y además en función de acciones en territorio a corto plazo.

Además, se enviaron a los distintos organismos los pedidos de factibilidad solicitados por el ente financiador; Vialidad Provincial realizó la planialtimetría del terreno y APA comprometió su equipo técnico para poder realizar el proyecto de desagües pluviales.

Por otra parte, los Equipos técnicos de la Subsecretaría de Ordenamiento territorial, se encuentran evaluando alternativas de ordenamiento para luego, una vez articuladas con la propuesta de pluviales, ponerlas a consideración de las familias.

 

Los beneficiarios

Gilda Prieto, referente de la agrupación “Madres sin Techo”, presidente de la fundación “La Rubita” y delegada del proyecto de Urbanización de La Rubita, expresó su agradecimiento. “Queremos agradecer al Gobernador y a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, quien está impulsando este ordenamiento en el barrio, por impulsar estas obras tan importantes y esperadas por nosotros, como lo son el jardín y la sala de primeros auxilios; además, de las conexiones de cloacas que van a purificar nuestro ambiente, como así también la conexión de un caño maestro que abastecerá a todos los vecinos y con esto vamos a solucionar muchos problemas”.

“Una obra muy importante y esperada hace mucho tiempo fue la apertura de la calle 29, que es la principal en La Rubita, que une las avenidas Edison y Castelli y que favorece en gran manera a los vecinos ante cualquier suceso o acción de traslado que se quiera realizar”, explicó. “Son obras esperadas e importantes que hacen desarrollar y crecer a nuestra ciudad y barrio”, aseguró.

Laura Moreno, vecina del asentamiento La Rubita (Chacra 284), por su parte, indicó: “Hoy estamos muy contentos y agradecidos, porque vemos que se va a concretar nuestro sueño de tener nuestra vivienda y ser parte de la ciudad a través de las intervenciones de los distintas entidades públicas para articular acciones, que nos permitirá acceder a beneficios como la energía eléctrica, agua potable domiciliaria, alumbrado público y todos los servicios públicos de forma legal que nos permite dignificar a todas las familias”.

 

El barrio

La Rubita es un barrio de la zona sur de Resistencia, formado por familias que se asentaron en terrenos del Ejército a partir del año 2008 y 2009. Ocupa la chacra 284 y, como consecuencia de préstamos de tierra efectuados por el Ejército en época de inundaciones, la morfología del terreno cuenta con zonas bajas y cavas en casi la mitad de su superficie.

En el año 2009 y 2010, grupos de familias se asentaron en los terrenos del Ejército. Cuando las autoridades hicieron el primer relevamiento se encontraban asentadas alrededor de 300 familias.

El último registro, efectuado en el año 2019, dio como resultado un total de 2000 familias, en las que se encuentran aquellas que tienen RUBH, y aquellas que figuran en la base de datos pero no tienen RUBH por encontrarse en áreas vulnerables. ?

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!