Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Desde Federación Agraria también sostienen que el campo no es formador de precios

Federación Agraria, CRA y Fada presentaron relevamientos donde detallan la diferencia del precio de diferentes productos entre en campo y el consumidor final

Desde Federación Agraria también sostienen que el campo no es formador de precios
miércoles 24 de febrero de 2021
D

ebido a los datos preocupantes sobre el incremento de los precios y el costo de vida, el Gobierno nacional viene manteniendo encuentros con los distintos sectores que integran la cadena productora de alimentos. El objetivo final de estas reuniones es tratar de frenar la inflación que afecta gravemente al país.

Por el lado del campo, primer eslabón de esta cadena, publicaron los números respaldando su posición negando que sean los responsables de la formación de los precios que los consumidores pagan en los comercios. Desde Federación Agraria Argentina (FAA) afirmaron: “Claramente los productores no somos formadores de precios, por el contrario, somos perjudicados, tanto como los consumidores”.

Esta afirmación se basa en el informe que presentaron donde muestran las diferencias entre el valor que recibe el productor y el precio final en góndola. En algunos casos el precio del producto llega a incrementarse hasta doce veces desde que sale del campo. Desde la institución agregaron que “en el caso de los productos de las economías regionales, el precio pagado a los productores es de entre el 7,8% y el 26% del valor en góndola”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también emitió un comunicado de prensa expresando su posición al respecto. “Decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola, no es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país”, sostienen desde la institución.

Al igual que FAA, detallaron algunos precios y diferencias entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor final, agregando el detalle de la participación del Estado, en sus diferentes niveles, en la conformación final del precio a través del pago de impuestos. Según explicaron, el acumulado final de impuestos pagados por el consumidor alcanza, en promedio, al 41% del valor de cada producto.


Según CRA:

El Trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son IMPUESTOS.

La Leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son IMPUESTOS.

La Carne Bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son IMPUESTOS.

El grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son IMPUESTOS.

Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) presentaron un análisis sobre la participación de los impuestos en la renta agropecuaria. Según esta investigación “cada $100 que genera una hectárea agrícola, surgidos del valor de la producción menos los costos, $60,40 se lo llevan los diferentes niveles de Gobierno a través del cobro de los impuestos”. “En la última medición, la participación del Estado en soja fue del 64,5 %, maíz 53,9 %, trigo 53,5 % y girasol 62 %”, detallaron en el informe.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!