Destacan el potencial del leasing en un contexto de desarrollo del mercado de capitales sustentable

El titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, aseguró que las operaciones de esa modalidad de contratos podrían potenciarse por el acuerdo alcanzado con los acreedores

Destacan el potencial del leasing en un contexto de desarrollo del mercado de capitales sustentable
sábado 15 de agosto de 2020
E

l acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores por el tema de la deuda y el desarrollo de un mercado de capitales sustentable serán dos herramientas fundamentales para potenciar las operaciones de leasing en el corto plazo, afirmó el titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli.

Destacó que en los primeros tres meses del 2020 se firmaron 229 contratos de leasing -una herramienta financiera destinada a la recuperación de la inversión productiva- por un monto de $1.290.304 millones y un saldo de cartera de $31.216.592 millones.

"La decisión del Gobierno de cuidar y fortalecer el mercado de capitales local es claramente una muy buena noticia, que entendemos debemos aprovechar. En la medida que el Gobierno vaya avanzando en la construcción de curvas de rendimientos en pesos nos va a favorecer como industria", indicó Scioli.

En cuanto a las potencialidades que ofrece el mercado en el corto plazo, dijo que los sectores que en la actualidad pueden verse más beneficiado por esta modalidad de crédito son el de "salud para diagnóstico médico, maquinaria para la construcción y logística, a partir del mayor protagonismo que pueda ganar luego de la pandemia".

"La participación del leasing en Argentina es extremadamente baja comparada no sólo con EEUU sino con otros países de Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que acá el leasing es relativamente nuevo y está muy lejos de alcanzar la maduración como sí lo alcanzó en otras regiones", explicó Scioli.

De todas maneras, recordó que esta herramienta tiene una enorme potencialidad si el Gobierno avanza en el objetivo de "moderar la inflación y establecer tasas de interés razonables. Hay que tener en cuenta que el leasing es sinónimo de inversión y las empresas, sobre todo las pymes, invierten en época de estabilidad y previsibilidad económica".

"Los tiempos de alta inflación y las restricciones al endeudamiento hacen que caiga la inversión sobre el PBI y, consecuentemente, la inversión y el uso del leasing. Las épocas de alta inflación implican altas tasas de interés y así se eso es desincentiva la inversión. En las estadísticas de colocación de leasing se nota una correlación directa entre los ciclos económicos y la evolución de las carteras", añadió el hermano del exvicepresidente de la Nación y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Respecto a los bienes que mejor ponderan en la cartera de leasing, destacó a los relacionados con "logística", aunque dejó en claro que resulta indispensable "una mayor socialización" de esta herramienta en el mercado local.

"A muchos argentinos nos gusta sentirnos dueños de un vehículo y a un americano ni se le pasa por la cabeza. Por eso acá prevalece la opción financiera con un derecho de compra bajo al final del plazo. En Estados Unidos y Europa el leasing operativo es mayor y la opción de compra es alta, por lo que al momento de finalizar el contrato se prefiere devolver el vehículo y sacar un cero kilómetro", indicó.

Una de las herramientas más sensibles al momento de evaluar esta herramienta es la "preservación del marco jurídico, creado a partir de la sanción de la Ley Leasing, actualmente en el Código Civil y Comercial".

"Nosotros venimos trabajando muy bien para obtener la deducción de los cánones del impuesto a las Ganancias, la amortización acelerada de los bienes, y descuentos en impuestos provinciales para rodados destinados a la producción", reflexionó Scioli.

El reciente acuerdo alcanzado con los bonistas extranjeros "marca un camino de previsibilidad en las reglas de juego, tanto en lo económico como en lo jurídico. Por eso, una vez que superemos la pandemia surgirán muchos negocios y el leasing se convertirá en un instrumento inmejorable para el mercado de bienes durables", señaló.

"El leasing tiene una particularidad favorable para los negocios por tratarse del instrumento financiero más idóneo para la inversión, que es lo que necesitamos para el desarrollo productivo. En este sentido, tenemos ventajas únicas respecto a otros instrumentos financieros", concluyó el titular de la ALA.

 

 

 

Télam

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!