ubo una recorrida a campo en el establecimiento La Sarita en Azul, en la cual se visitaron los ensayos de cultivos de servicio de la regional Tandilia de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y lotes de producción que se encuentran en transición agroecológica, en los que se incorporó como estrategia el uso de los cultivos de vicia y avena, como antecesores a los cultivos de granos que se sembraran la próxima primavera.
De la recorrida participaron los dueños del establecimiento, Ricardo Adrogué y Cecilia Adrogué, el Ing. Agr. Eduardo Requesens titular de la cátedra de Agroecología de la Facultad de Agronomía de la UNICEN. Por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Bs. As. participaron el Director de Agricultura Manuel Martín, el Responsable de Cereales y Oleaginosas Daniel Adrogué y Gastón Sarachu.
También estuvo presente el INTA con la participación de Maximiliano Mazzei representando a la AER Olavarría y en representación de la Regional Tandilia de Aapresid los Ingenieros Agrónomos Alberto Balbarrey, Horacio Repetto, Javier Kitroser y Santiago Guazzelli.
La mirada estuvo puesta en los cultivos de servicio (CS), las rotaciones balanceadas, la siembra directa y el mantenimiento de la fertilidad, factores que son fundamentales para la posibilidad de un desarrollo agropecuario sustentable.
Los funcionarios del Ministerio comentaron sobre la creación de un registro de productores agroecológicos al que podrían adherir productores que estén en el proceso de transición, por ejemplo, quienes estén adoptando técnicas como los cultivos de servicio. Además, comentaron que se están gestando programas que tendrán como objetivo de incentivar la siembra de vicia y el mantenimiento de rotaciones. Adicionalmente, en el ámbito del Programa de Promoción de la Agroecología se creará un concejo consultivo, en el cual Aapresid estará representada por el Ing. Agr. Horacio Repetto, miembro de la Regional Tandilia.
El Ing. Requesens comentó las bondades que le agregan al sistema los CS, como son la supresión de malezas, la fijación biológica de nitrógeno, el secuestro de carbono, el ciclado de nutrientes, la prevención de la erosión, entre otras, y afirmó que es fundamental abordar la agroecología desde el punto un punto vista agronómico, ya que se trata de una forma de producción agropecuaria.
En esa misma línea los miembros de la regional Tandilia confirman desde la práctica lo que dice el Ingeniero, ya que "se observa una adopción creciente de los CS esta alrededor del 20% de la superficie de los socios", señal de que la técnica tiene sus beneficios, aunque implica ciertos costos.
A la hora de hacer un balance de la jornada, los intervinientes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto, para articular una agenda de trabajo que permita mantener rotaciones saludables, masificar los cultivos de servicio y de generar, a través de la medición de algunos indicadores, el armado de un mapa de salud de suelos, potenciando la búsqueda del desarrollo agropecuario sostenible para el productor contemplando además las necesidades de la comunidad.
Zona Campo