Aparecieron las primeras frutillas a casi 300 pesos el kilo

Las tandas inciales de cosecha ya se consiguen en Paraná. Los mejores precios en los barrios; en el centro, la bandeja cuesta de 80 a 100 pesos

Aparecieron las primeras frutillas a casi 300 pesos el kilo
C

on el inicio de la cosecha en la zona santafesina comenzaron a aparecer los primeros stocks de frutillas en verdulerías y puestos de Paraná. La fruta más esperada de la temporada empieza a ser extraída durante julio, y ha tenido que sortear algunos inconvenientes debido a que esa tarea de campo está a cargo de trabajadores golondrina, muchos de ellos procedentes de Chaco, ya capacitados. Los brotes de contagios de Covid-19 pusieron en alerta a esa actividad productiva, con algunas demoras e inconvenientes operativos.

El responsable de una verdulería de la zona céntrica, las frutillas que se consumen en Paraná provienen de Coronda fundamentalmente, aunque en los últimos años ha crecido la producción en quintas de los pueblos ubicados a la vera de la ruta provincial 1 de Santa Fe, como Arroyo Leyes o Santa Rosa de Calchines.

Con este contexto, las frutillas comenzaron a ser ofrecidas aún a precios altos. En el centro de la ciudad todavía se ofrecen en bandejas de 250 gramos, a 80 o 100 pesos. En los barrios, aún en pocos lugares, se comercializan a 300 pesos el kilogramo, incluso con algunas variaciones según su tamaño.

“La temporada de frutilla arranca ahora, y se extiende hasta noviembre. Respecto del 2019, seguramente estará un 20% o un 30% por encima de los valores, como el resto de las frutas”, contó un verdulero de calle Andrés Pazos. En 2019, al promediar la cosecha y con mayor volumen de oferta en el mercado, llegó a costar 100 pesos el kilogramo.

“Yo tengo frutillas casi todo el año”, afirmó un verdulero, cuyo local se encuentra en el radio céntrico. Es que, según el área geográfica en el país, se pueden conseguir procedentes del norte argentino, o de la zona de Balcarce o Mar del Plata, en un período no simultáneo con Santa Fe. Claro que los precios al consumidor cambian durante esa otra parte del año.

De todos modos, aclaró que todas la frutas están en un 30% por encima respecto al 2019, porcentaje por debajo de la inflación real, de más del 45% anual. Por caso, mencionó lo que sucede con las manzanas, que dependiendo de variedad y calidad cuestan más de 100 pesos el kilogramo, o la naranja o mandarina, en 50 pesos. De todos modos las frutas, como las verduras, tienen valores oscilantes en el mercado dependiendo de la época y de la oferta disponible.

“Tengo a 290 pesos el kilo, y a 250 pesos una frutilla más chica”, confirmó el titular de una verdulería de avenida Pedro Zanni. “Son las primeras que están llegando, y pese al precio ya hay demanda”, dijo.

“Hoy, lo más común que lleven son los cítricos, los más baratos”, especificó. Tanto mandarinas como naranjas de jugo o de ombligo, se consiguen en ofertas que llegan hasta 100 pesos los tres kilos. La pera es otra fruta barata, aunque la calidad no es la ideal, porque muchas no suelen estar maduras: se la consigue desde 60 o 70 pesos. Después le sigue la manzana “arenosa” desde 60 pesos, y deliciosa, desde 90 pesos el kilogramo.

 

 

 

Uno Entre Rios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!