esde mediados de marzo de 2020, la agricultura se ha erigido como uno de los sectores «esenciales» en el marco de la pandemia de la Covid-19, pasando de ser «insostenible» a «insustituible». Ahora, más que nunca, necesita de empresas y cooperativas con un alto nivel de compromiso para darle el impulso que necesita, apostado por la investigación y la comunicación responsable como elementos clave.
Para contribuir a alcanzar este objetivo, la cooperativa de segundo grado Anecoop ha puesto en marcha la campaña Raciones de vida para el campo , toda una declaración de intenciones que pretende poner en valor el carácter estratégico del sector agroalimentario, cuya fuerza, independencia y capacidad para afrontar situaciones difíciles como la que atravesamos, nos ha demostrado lo importante que es no estar en manos de países terceros para alimentar a la sociedad.
Para el lanzamiento de la campaña, que se mantendrá viva en el tiempo, Anecoop se ha apoyado en su sandía Bouquet, una fruta reconocida por consumidores de 25 países y cuyo programa de producción es un reflejo fiel de la defensa de Anecoop por la agricultura española. Dentro del calendario de producción, que arranca en Almería y termina en Castilla-La Mancha, la Región de Murcia es una de sus principales zonas de cultivo al aire libre gracias a las producciones de sus socios Alimer y Agroter. El ejercicio pasado, Anecoop comercializó 52.000 toneladas de sandías cultivadas en la Región, lo que representa el 38% del volumen de sandía total comercializado por el Grupo.
La Región de Murcia es una de las principales zonas de cultivo al aire libre de las sandías Bouquet de Anecoop
En su página web de RSC, Bouquet.es, Anecoop desgrana, a través de Raciones de vida para el campo , sus líneas de innovación, sustentadas en una serie de objetivos comunes orientados a hacer de la agricultura un sector sostenible: potenciar la cooperación como fórmula de competitividad y desarrollo local, fijar la población en las zonas rurales, limitar el abandono de tierras de cultivo, facilitar el relevo generacional, incorporar los avances tecnológicos a la producción o adaptar su producción al cambio climático, son solo algunos de ellos.
Para el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, «las sandías Bouquet constituyen un programa de cultivo con un importante valor social, con un calendario de producción que abarca seis provincias distintas que permite que numerosos agricultores y sus familias puedan continuar con la actividad agrícola todo el año». Monzón afirma que, además de calidad y sabor, «el consumidor actual es un consumidor consciente que exige razones para elegirnos».
Por este motivo, «queremos comunicar a la sociedad que, al elegir nuestras sandías Bouquet, está contribuyendo a dar vida al campo, evitando su abandono y luchando contra una España vaciada mayor».
La Verdad