La siguiente es una breve reseña de los cuidados mínimos necesarios para la cría extensiva de búfalos:
- Encierre: encierre nocturno al llegar los animales, durante un mes.
- Mano de obra: peones que gusten del búfalo.
- Separación de lotes: al tener que separar un lote de búfalos adultos, separarlo potrero de por medio porque tienen tendencia a juntarse.
- Desparasitación: desparasitar los terneros desde el 7mo día. Realizar 3 aplicaciones cada 20 o 30 días.
- Destete: separar, encerrar 5 días en corral y llevar lejos de la madre.
- Control de toros: entran a servicio con 2 años de edad y se los cambia de los 6 años para arriba, a los 7 años las peleas pueden ser mortales.
- Pulverización contra piojo.
- Amanse en terneros: se hace hasta los 2 meses de edad y quedan dóciles de por vida.
- Control de carga: no sobrepastorear, dejar el lote en el mismo potrero durante el año entero con un corral para su manejo. Cuando se maximiza la curva forrajera se controla la oferta colocando bovinos.
- Establecer un puesto, con un peón y su familia para cada 200 animales. Esa familia debe estar en ese lugar, en ese potrero, con esos animales.
- Porcentaje de toros: desde el 2 % en potreros chicos, un plantel de cabaña o en tambos, hasta el 10 % en campos grandes, bajos inundables, abiertos, en los que cada búfalo cuida 20 hembras con tremendo instinto gregario. El búfalo tiene menos libido que el toro vacuno y busca menos a la hembra pero sí mantiene a su grupo unido.
- La carga ganadera bubalina en el invierno a campo natural es crucial: no se van los terneros destetados, como en el caso de los vacunos. Quedan todas las categorías y puede ser un cuello de botella para el sistema de producción.
- La búfala de 1ª parición y segundo servicio está lactando, gestando y cambiando de dientes en el invierno.
Es una categoría a atender.
- Es menos selectivo que el vacuno: no hambrearlos durante el invierno, porque pueden llegar a buscar cualquier verde, inclusive dejando de lado el rechazo por plantas tóxicas.
Amancer Rural