Agro Alimentos / Sello Alimentos Argentinos

Sellos de sustentabilidad: así quieren mejorar la competitividad de los alimentos argentinos

Se busca que las empresas agroalimentarias argentinas adquieran mayor competitividad y puedan ampliar las posibilidades de acceso a los mercados externos

Sellos de sustentabilidad: así quieren mejorar la competitividad de los alimentos argentinos
miércoles 02 de septiembre de 2020
E

l Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) llegó a un acuerdo con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para que más agroexportadores argentinos adquieran buenas prácticas ambientales orientadas a estándares internacionales.

El PACN es una iniciativa privada impulsada por las Bolsas de Cereales y Comercio de varias ciudades que tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar la implementación de estándares y su posible certificación con miras a mejorar la competitividad en los mercados externos así como generar mecanismos de financiamiento (bonos verdes).

El convenio, firmado por José Martins, Pte. de la Bolsa de Cereales, en representación del PACN y Juan Usandivaras, Pte. Ejec. de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), dependiente de la Cancillería Argentina, tiene como objetivo promover entre los exportadores argentinos de alimentos, bebidas y bioenergías la incorporación de los sellos programa.

 

El acuerdo

Con esta iniciativa se busca que las empresas agroalimentarias argentinas, principalmente las pymes, adquieran mayor competitividad y puedan ampliar las posibilidades de acceso a los mercados externos, incorporando el cumplimiento de estándares ambientales en el proceso de agregación de valor de sus alimentos transables, para lograr estrategias inteligentes de inserción internacional.

“El mundo en estos meses hizo un salto de 5 años hacia adelante, y detectamos un desafío para el nuevo comercio internacional. Observamos un incremento de la preocupación por las cuestiones medioambientales, de salud e inocuidad demandadas por los consumidores, pero también por los mercados que adoptarán normativas para lograr mayor trazabilidad, conocimiento de modos de producción y mayores certificaciones”, expresó Juan Usandivaras, Pte. Ejec. de la AAICI, a Clarín.

 Y destacó: “Es nuestra labor acompañar a las empresas a lograr la reconversión de sus procesos productivos para que sigan siendo competitivas en el plano internacional”.

Mediante estas acciones estratégicas de naturaleza público – privada el PACN sigue sumando valor a las exportaciones agroindustriales de sus empresas miembro. En este sentido, su fin fundamental es mantener el acceso al mercado de las exportaciones de alimentos, bebidas y bioenergías de Argentina a través del desarrollo local de manuales sectoriales de cálculo y buenas prácticas ambientales armonizados a estándares internacionales.

Actualmente, se encuentra desarrollando sus manuales la mesa de oleaginosas y está en proceso de formación la mesa de trigo, maíz y carne vacuna.

Por otra parte, el PACN busca incluir la captura de carbono en el cálculo de la huella. De esta manera se incorpora al resultado el aporte que la agroindustria realiza en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

 

iProfesional

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!