stuvieron presentes la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, construirá una nueva estación para el ramal La Plata del Ferrocarril Roca, ubicada entre las estaciones Santillán y Kosteki y Sarandí. Además, se construirá un paso bajo nivel en el cruce de la calle Otero con las vías del Ferrocarril Roca para mejorar la circulación y seguridad de los vecinos y vecinas de Avellaneda.
Al respecto, el Ministro Meoni afirmó: "Queremos que la gente viaje mejor, que viaje seguro, que esté tranquila, que cuando va a tomar un tren sepa que está ganando tiempo para poder tener más tiempo para sí mismo, poder disfrutar de ese tiempo de una manera distinta, darle la seguridad de que cuando se baja de ese tren haya cámaras, iluminación, la accesibilidad necesaria, y tenemos que llevar eso a todos lados, un Estado que trabaje para sus ciudadanos”
Sobre la mirada estratégica de las obras, Meoni agregó que el objetivo es "tener efectivamente un transporte que brinde mayor seguridad en el viaje y mejor calidad de vida a la gente” y destacó que “con estas obras estamos poniendo en marcha la economía del país, el Presidente determinó lo que debe tener un líder y cualquiera persona de buena fe que es priorizar la vida de las personas, después de eso tenemos que priorizar el trabajo y eso es lo que estamos haciendo, con una inversión de casi mil millones de pesos en estos dos distritos y que va a significar que más de novecientos trabajadores puedan tener en lo inmediato un salario digno a través de la obra pública”.
En la misma línea, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi sostuvo que “estamos recuperando la inversión pública con una visión estratégica de desarrollo en función del tren, la bicisenda, los pasos a nivel, la seguridad incorporando una gran cantidad de refugios para cuidar a los vecinos que se transportan a través del transporte público y trabajando articuladamente entre la Nación, la Provincia y el municipio”. Y agregó que “vamos a empezar a poner en visibilidad todas las cosas que hemos pensando en este tiempo y que se han trabajado desde lo técnico y lo administrativo, para construir la Argentina que merecemos, una Argentina de pie, donde la producción y el trabajo sean los ordenadores fundamentales de lo que se viene”.
Por su parte, la intendente de Quilmes Mayra Mendoza declaró que “estar en Avellaneda siempre es un gusto pero estar firmando obras para nuestros municipios es aún mejor, es lo que venimos a hacer cuando recuperamos el Gobierno y decidimos tener un Estado presente que comience a reparar luego de tantas deudas y el olvido que vivieron nuestros pueblos en los últimos 4 años”. A su vez, sobre las obras en Quilmes, Mendoza afirmó que la nueva estación de ferrocarriles en Ezpeleta es “una obra importante en la línea Roca y significa poder ver concretado un pedido histórico de los vecinos de la zona y lo vivimos cuando estuvimos con Meoni recorriendo. Y además la refacción de la estación de Quilmes que no tiene un acceso seguro y la construcción de un Centro de Trasbordo también va a ser muy importante para nuestro distrito”.
En Quilmes, se construirá una nueva estación para el Tren Roca, ramal La Plata, entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta. Además, se realizarán mejoras en el Centro de Trasbordo y se renovará el entorno de la Estación Quilmes.
Es importante destacar que del acto participaron además: el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; su vicepresidente Rodrigo Álvarez; la Diputada Nacional Magdalena Sierra; y la vicepresidente del Correo Argentino, Monica Litza.
Nueva estación entre la estación Santillán y Kosteki y la estación Sarandí, Tren Roca – Avellaneda.
A partir de una inversión de $ 210 millones, se realizará una nueva estación para el ramal La Plata, del tren Roca, transformará la zona en un punto de trasbordo intermodal que facilitará la accesibilidad a los corredores urbanos que comprenden el Centro Municipal de Exposiciones, el parque Multimodal La Estación con su Museo Ferroviario, el Palacio Municipal, el paseo comercial y los estadios de fútbol.
Las obras generarás 310 empleos directos e indirectos y consistirán en 2 andenes elevados de 210 m de largo, un edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, parquización, iluminación led, senderos de acceso y rampas de accesibilidad.
Paso Bajo Nivel Calle Otero:
A partir de una inversión de $450 millones, se construirá un Paso Bajo Nivel en la calle Otero y las vías del tren Roca para mejorar la circulación y seguridad de los vecinos y vecinas de Avellaneda. Las obras generarán 303 empleos directos e indirectos y generarán mayor seguridad vial para quienes transitan en vehículo y a pie, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel.
Nueva estación entre Quilmes y Ezpeleta Tren Roca:
A partir de una inversión de $170 millones, se construirá una nueva estación cercana a la calle Andradre, que mejorará la accesibilidad al estadio de fútbol del Quilmes Atlético Club mediante el transporte público, minimizará el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejorará los espacios públicos y espacios verdes circundantes.
La ubicación de la nueva estación beneficia a pasajeros, pasajeras, ciudadanos y ciudadanas al incorporar un paso ciudad-ciudad, consistente en un túnel amplio, luminoso y seguro, tanto para la vinculación de andenes como para el tránsito peatonal. Las obras generarán 283 empleos directos e indirectos.
Mejoras en el Centro de Trasbordo y revitalización del entorno de la Estación Quilmes
En una primera etapa, a partir de una inversión de $85 millones se construirá un túnel peatonal bajo las vías del Tren Roca que conectará las Plazas de la Madres y Plaza Soberanía, generando una continuidad del paseo entre las áreas oeste-este.
Se peatonalizará la calle Gaboto facilitando el acceso a la estación, se replanteará la ubicación de las paradas de colectivos y se adaptarán los espacios para la intermodalidad de transporte. Las obras generarán 64 empleos directos e indirectos.