n este marco, el Ing. Juan José Jorrat, Profesor Adjunto de Introducción a la Producción Animal y el Mejoramiento Animal y Coordinador de la Zona Norte de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena -delegación Tucumán disertará sobre el agregado de valor de la lana y del cuero caprino.
En una entrevista, el disertante expresó que, en estos momentos de pandemia, AIZA ha trabajado para generar ofertas de capacitaciones. En este caso, surgió la propuesta de compartir conocimientos en lo que respecta al valor agregado de productos ovinos y caprinos desde las provincias de Jujuy y Tucumán.
Con respecto a los productores a quienes brindan asistencia técnica, el ingeniero comentó que se encuentran en una difícil situación ya que, al haber desaparecido la oferta de sus productos en ferias y lugares turísticos, deben recurrir a otros canales de comercialización como la venta “puerta a puerta”.
Según el ingeniero, la lana ovina se transporta hasta donde se encuentran las hilanderas tratando siempre de respetar el distanciamiento social y demás protocolos ya que es sabido que el virus está en una etapa en circulación comunitaria. Pese a esto la producción debe continuar y se está trabajando para hacerlo de la mejor manera posible.
En las disertaciones del próximo viernes, se pretende mostrar el trabajo que, han venido realizando desde hace ya unos 5 años desde la SAF y junto a diferentes instituciones del Estado para el desarrollo de las cadenas de lana y de cuero caprino.
“Se realizan mesas donde se discuten las diferentes problemáticas para luego buscar soluciones a través de la asistencia técnica, la capacitación y el financiamiento de proyectos” explicó.
En el caso de la cadena de la lana, se ha venido desarrollando desde hace ya 4 años mejorando las técnicas de esquila y el acondicionamiento del vellón. La lana se etiqueta mediante un protocolo Prolana, y luego se realiza el proceso de lavado e hilado. El producto final se entrega a las artesanas para la confección de algunos productos tradicionales y la generación de otras alternativas que mediante capacitación y diseño.
“En este momento estamos próximos a recibir una lavadora de lana que nos permitiría aumentar la producción y poder ampliar la compra a productores de alta montaña que están muy dispersos” añadió.
En el caos de caprinos el diagnóstico fue diferente ya que existen en la provincia dos industrias ya desarrolladas, ambas en la localidad de Trancas donde los pequeños productores no utilizaban la piel de los animales. Es por eso que se ha generado un proceso de capacitación para acondicionar esa piel con diferentes procesos agregándole valor, para luego venderla a las curtiembres o realizar artesanías.
En zonas donde no existen las curtiembres, se trabaja en el curtido artesanal para la producción de artesanías apoyada en el asesoramiento técnico en diseño y comercialización.
Por otro lado, El Ing. Zoot. José Echenique, disertará sobre el agregado de valor en pieles y el ecocurtido que cosiste en curtir cueros sin contaminación e impactos negativos en el ambiente.
De estos proyectos participan la Facultad de agronomía y Zootecnia, la SAF Campesina e Indígena, INTA, INTI, Conicet, la Ley Ovina y Caprina, Dirección de Ganadería de la Provincia, la Facultad de Arquitectura desde hace ya unos 5 años.
El conversatorio se realizará este viernes 4 de septiembre a las 18.30 horas, a traves de la plataforma zoom, con participación libre y gratuita.
Suena A Campo