Economía Agraria / Costos Agrarios
Advertisement

El duro testimonio de un productor de durazno de Mendoza

Pedro Manzano, de Tunuyán, asegura que la situación es "lamentable" por los bajos precios y el atraso en los pagos en un momento de menor cosecha por las heladas y el granizo

El duro testimonio de un productor de durazno de Mendoza
E

n Mendoza los productores de durazno ya están “arrancando” la fruta porque aseguran que no vale nada. Los bajos precios, los atrasos en los pagos y la falta de valores de referencia se sumaron a la caída del stock por las heladas y el granizo de la última campaña.

Todo eso fue un cocktail letal para la actividad regional, con productores que abandonan en quiebra y otros que exigen que el gobierno provincial se meta en el conflicto para regular los precios que paga la industria. Al mismo tiempo, en las góndolas los valores suben e impactan en el bolsillo del consumidor.

“Lo único que pedimos es que se acorte el plazo de los pagos, que logremos tener precios de referencia”, dijo el productor Pedro Manzano, de Tunuyán, donde se produce la mayor cantidad de duraznos de industria.

Manzano explicó que actualmente el kilo para industria se paga $11 según las cifras “oficiales”, aunque suelen ofrecer entre $14 y $16 a abonar en varios meses. No obstante, de acuerdo a sus cálculos, este año un durazno de industria de buena calidad debería valer US$ 0,35, y uno de segunda, US$ 0,25.  “¿Por qué decimos dólar? Porque las tarifas, el gasoil, los agroquímicos y muchos insumos más están dolarizados. Entonces si ellos se demoran en pagar, que lo hagan, nosotros queremos cobrar en precio dólar y no en pesos como siempre nos hacen, y cuando ellos quieren”, aseveró.

La crisis no es nueva: los productores de Mendoza arrastran el problema desde hace tiempo. En 2019, arrancaron el año con protestas a la vera de las rutas y regalando fruta a los transeúntes. En esta temporada, la falta de agua tampoco ayudó y salieron “duraznos chicos” que se pagan menos.

“La situación fue y es lamentable. Detrás de los productores hay mucha gente trabajando, tenemos mano de obra intensiva que depende de cada uno de nosotros. Las economías regionales están muertas, y las fábricas y el gobierno con políticas de no meterse a mediar se siguen aprovechando del productor: quieren que hagamos leña de durazno, y no durazno en lata”, lamentó Manzano.

En números, en la campaña 2019/20 la producción pasó de 40 mil kilos por hectárea a 20 mil, debido a las adversidades climáticas. En relación al año pasado, se alcanzó apenas el 55% de la producción.

 

“No vamos a poder afrontar otro año”

Manzano asegura que existe un “gran monopolio” que se concentra en dos grandes fábricas de Mendoza que son las formadoras de precio. “Lo que ellos dicen es lo que los pequeños fabriqueros hacen“, remarcó, y subrayó que con los valores que rigen en la actualidad los productores chicos no pueden salir “ni siquiera empatados”.

“El consumidor está pagando locuras por una lata de duraznos, y nosotros no vemos el beneficio en ningún momento”, se quejó.

En ese sentido, lo que reclaman los frutícolas mendocinos son políticas de Estado y créditos para invertir en sus fincas. Según afirman, no alcanza con lo que ofrece el Ejecutivo provincial, que además pide “muchos papeles” para dar financiamiento.

“Nosotros no nos vamos a Miami de vacaciones como muchos piensan: cuando ganamos, ponemos riego por goteo, pagamos mejores sueldos y colocamos tela antigranizo, ya que en Mendoza la lucha antigranizo no funciona porque compran aviones y funcionan cuando la tormenta ya pasó”, destacan.

 

Infocampo



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina