Agro Alimentos / Almacenes

La Pampa y sus almacenes de ramos generales

Característicos de los pueblos rurales, los almacenes de ramos generales serán la atracción turística de la provincia cuando retorne la actividad

La Pampa y sus almacenes de ramos generales
martes 08 de septiembre de 2020
L

os antiguos almacenes de ramos generales se convirtieron en el sostén de crecimiento de los pueblos rurales. Algunos, con más de 100 años de antigüedad, abarcaban todos los rubros comerciales para satisfacer cualquier necesidad, abasteciendo a todos los sectores sociales. Allí se podía comprar desde alimentos, hasta artículos de ferretería, talabartería, bazar, maquinarias agrícolas, materiales para la construcción, indumentaria, sulkys y carruajes, cristalería, librería, zapatería, armas, muebles, molinos de viento, tranqueras, bebederos, entre otros artículos.

Gracias a su valor histórico y a su atractivo turístico, la provincia de La Pampa organizó un circuito por sus centenarios almacenes de ramos generales previsto para cuando se reactive la actividad.

Estos comercios, llenos de historias y anécdotas, integran la Red de Almacenes de Ramos Generales, organizada por la Secretaría de Turismo de la provincia y está compuesta por los siguientes establecimientos: "Almacén del Gallego", en Ataliva Roca, y "La Moderna", en General Acha, que aún continúan con su actividad comercial. "La Florida", en Arata, y "El almacén de Pepa", en Intendente Alvear, fueron convertidos en museos y "Casa Fallabella", ubicado en Victorica, si bien se encuentra cerrado al público permite visitas turísticas, previa coordinación con el municipio.

En este sentido, la subsecretaria de Planificación Turística de La Pampa, Laura Davini, explicó que una de las condiciones para que los establecimientos sean parte de esta Red es que preserven sus características originales, como mostradores, pisos, estanterías, exhibidores, entre otras.

Los almacenes y sus características

Almacén de Pepa

Ubicado en Intendente Alvear, presenta sus antiguas paredes de adobones que llegan incluso hasta la vereda, aberturas altas y persianas de chapa. Con marcado estilo italiano de principios del Siglo XX, incluye patio, jardín de invierno y galpón de depósito. El local fue donado al municipio por sus dueños, descendientes de los fundadores Antonio Pepa y Agustina Magini.

Almacén del Gallego

Este establecimiento, que sigue con su actividad comercial, se encuentra ubicado frente al Parque Municipal de Ataliva Roca y todavía conserva su estructura de 115 años, con paredes de ladrillos a la vista, puertas dobles y un gran ventanal con vistas a surtidores de combustible que fueron retirados hace años.

Si bien su primer dueño fue Santiago Obeso, ahora pertenece a Néstor González y su familia, quien atiende sobre un mostrador de madera en forma de "L", delante de las estanterías que llegan hasta el techo, con elementos antiguos de la época.

La Florida

Actualmente es un Centro Cultural y Museo Histórico en la localidad de Arata. Sus paredes datan de su última transformación realizada en 1924 y presenta mobiliario de madera traída de Brasil, trabajada por un carpintero local. Está compuesto por tres salas en donde se exponen objetos de ferretería, mecánica, despensa, peluquería, tanto de carácter histórico como del pueblo actual.

Fallabella

Fue construido en 1925 por la familia Oses, de origen italiano, que lo vendió en 1946 a Francisco Fallabella. El mismo se encuentra ubicado en la esquina de las calles 16 y 19 de Victorica y todavía mantiene sus paredes de ladrillo visto.

Si bien no se encuentra en actividad, conserva la estantería y el mostrador de madera, dos vitrinas y otros objetos típicos.

La Moderna

Convertido en un corralón de artículos de campo en la localidad de General Acha, ofrece al público herramientas, máquinas, semillas, fertilizantes e indumentaria, manteniendo su estructura y mobiliarios. Es el establecimiento que más ha modernizado su fachada.

 

 

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!