Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Soja con tendencia de estable a bajista en el mercado mundial

Un informe elaborado por el INTA, evaluó los indicadores esperados para la nueva campaña 2019/20 de soja y proyectó una tendencia estable a bajista en el precio para la campaña que se avecina

Soja con tendencia de estable a bajista en el mercado mundial
lunes 09 de diciembre de 2019

La nueva campaña muestra expectativas económicas levemente positivas y similares a las obtenidas en el ciclo anterior. El mercado mundial de estable a bajista.

A partir de 2018, cuestiones relacionadas a las políticas de estado de las dos potencias más grandes a nivel mundial -China y Estados Unidos- le agregaron un nuevo condimento al mercado de soja.

Porque la guerra comercial sigue sin hallar solución, y como resultado produce un impacto negativo en los mercados internacionales, del cual la soja puede considerarse uno de los rubros más perjudicados.

Pero cabe destacar que, como en toda disputa, terceros pueden llegar a beneficiarse. Además, la gripe porcina afecta la producción de cerdos en China, agregando una nueva variable al mercado mundial de soja.

 

Márgenes esperados

El departamento de Economía del INTA Marcos Juárez elaboró un informe con los márgenes esperados para el ciclo 2019/20.

Así, el trabajo indica que, en la situación actual (fines de agosto de 2019) se proyecta, a nivel local, que se mantendrá estable la superficie y producción de soja en la próxima campaña teniendo en cuenta la positiva relación de precios maíz/soja para el cereal.

Para desarrollar las proyecciones, el licenciado Carlos Ghida Daza, a cargo del mencionado departamento del INTA, detalló que “se presenta primeramente la situación de las variables fundamentales del mercado mundial.
El gráfico que se publica, muestra la evolución de estas variables en la última década y los valores proyectados para el nuevo ciclo 2019/20.

 

Metodología

Así, para la evaluación efectuada por el grupo de trabajo, se utilizó la metodología de cálculo de márgenes, que permite determinar los resultados económicos del cultivo y las opciones competitivas.

En función de ello estimaron precios de productos esperados a cosecha 2019/20 (MATBA, 2019) y precios de insumos de agosto para el cálculo de los costos.

En el caso de los precios esperados tomaron los valores promedio de agosto en MATBA para las posiciones diciembre ’19/enero’20 en trigo, abril ’20 en maíz y mayo’20 en soja.

Y al estimar los rendimientos, usaron el promedio del último quinquenio 2013/14 al 2017/18 en el departamento Marcos Juárez según estadísticas (Agroindustria, 2019).

La evaluación económica del cultivo utilizó el paquete tecnológico modal del sudeste de Córdoba que puede considerarse representativo de la zona núcleo pampeana.

 

ABC Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!