l Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) que la Fundación Campo Limpio posee en la localidad de Colonia Barón fue inspeccionado por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa. En dicha evaluación, se comprobó que habían finalizado las obras que faltaban, por lo que se decidió levantar la medida.
En su momento, el Gobierno Provincial había manifestado en un comunicado que “superada ampliamente la fecha inicial para llevar a cabo las tareas y, por ende, efectivizada la aplicación de la ley en cuanto a la prohibición de la venta de agroquímicos, se ratifica que la medida persistiría hasta tanto la Fundación Campo Limpio cumpla con lo comprometido en el Plan de Gestión aprobado por La Pampa”.
La fundación tenía de desarrollar centros de almacenamiento transitorio, bajo todos los estándares determinados por ley, en tres localidades pampeanas: Colonia Barón, Alta Italia y Macachín.
En aquel entonces, el personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente y el escribano general de Gobierno recorrieron los centros de acopio de Alta Italia y Colonia Barón y constataron que no habían finalizado las obras en esta última localidad.
Por ello, en el mencionado informe se explica que “tal situación implica un expreso incumplimiento de la Fundación Campo Limpio habida cuenta que, ante el Gobierno Provincial, se había comprometido a culminar las tareas para el viernes 31 de enero. La inspección realizada permitió corroborar que el CAT de Colonia Barón no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados”.