Concluye la cosecha de girasol con buenos rendimientos

Se trata de los lotes ubicados en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Para el maíz se proyecta un rinde promedio de 6.000k/ha

Concluye la cosecha de girasol con buenos rendimientos
martes 20 de abril de 2021

Con buenos rendimientos finaliza la cosecha de girasol en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de acuerdo a los resultados de los últimos relevamientos en la región.

La campaña 2020/21 se encuentra prácticamente finalizada, aunque solo restan trillar los lotes puntuales de siembra tardía y de segunda sobre el este del área de estudio.

La siembra se realizó en condiciones óptimas de humedad debido a los altos milimetrajes y correcta distribución de las precipitaciones desde mediados de septiembre.

La etapa vegetativa transcurrió con normalidad permitiendo un buen desarrollo de la oleaginosa en toda la región.

Las abundantes lluvias registradas en el mes de enero, que ocasionaron el lavado del polen, sumado a la sequía del mes de febrero produjeron granos livianos en zonas puntuales de los partidos costeros.

Los buenos rindes logrados que se ubicaron en los 2.100 kilo/ha, combinado con los atractivos precios a cosecha, generan un cierre de campaña excepcional para este cultivo.

Asimismo, se inició latrilla de Maíz y Soja en las zonas centro y norte, demorada actualmente por las precipitaciones.

La siembra se realizó en condiciones óptimas de humedad debido a los altos milimetrajes y correcta distribución de las precipitaciones desde mediados de septiembre.

 

Rindes

El promedio general en el área de estudio es 2.100 kg/ha, 19% más que la campaña 2019/20.

La zona norte finalizó el ciclo con una media de 2.600 kg/ha (+8%), destacándose el partido de Daireaux con rendimientos promedios cercanos a los 3.000 kg/ha. En la zona centro el rinde final fue 2.000 kg/ha (+5%).

A continuación, se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis:

  • Centro-pampa: Finaliza la campaña en 2.050 kg/ha (mín: 1.500 kg/ha – máx: 2.300 kg/ha). Los departamentos de Realicó y Rancul fueron los más castigados por la falta de precipitaciones.
  • Centro-oeste: El girasol cierra el año con 1.800 kg/ha (mín: 1.500 kg/ha – máx: 1.900 kg/ha), los mejores rendimientos se registraron en el partido de Cnel. Suarez.
  • Centro-este: Restando trillar una superficie menor al 10%, esta subzona cierra la campaña con un promedio de 2.200 kg/ha (mín: 1.700 kg/ha – máx: 2.400 kg/ha). Se observaron lotes con alta incidencia de Phomopsis y granos livianos.
  • La zona sur, con una notable campaña, finalizó en 1.700 kg/ha (+31%). Los promedios máximos se registraron en los departamentos de Atreucó y Capital con 1.900 kg/ha y los mínimos en los partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales con 1.100 kg/ha.

La campaña cierra con 1,27 M tn en la región de estudio, 19% más que la campaña pasada. El aumento en la superficie cosechada (+10%) sumado a los buenos rindes logrados (+11%), permitieron finalizar el año con un resultado excepcional.

 

Maíz

Rendimiento Estimado: Se espera un promedio de 6.000 kg/ha, 6% menos que la campaña 2019/20. La zona norte proyecta 7.300 kg/ha (-6%).

Se inició la cosecha de los lotes sembrados en fecha temprana principalmente en los partidos/departamentos de Gral. Villegas, Rivadavia y Chapaleufú.

En la zona centro se estima 5.000 kg/ha (-4%). Comenzó la trilla de los híbridos precoces sembrados en fecha temprana arrojando buenos rendimientos.

La zona sur proyecta 3.700 kg/ha (+16%). Los mejores lotes se observan en los departamentos de Atreucó y Capital.

Para este cereal se espera rendimiento estimado en una media general en el área de 2.250 kg/ha, 11% menos que la campaña 2019/20.

La zona norte espera 2.700 kg/ha (-17%). Se inició la cosecha de los lotes sembrados en fecha temprana con rendimientos por debajo de la media zonal. En la zona centro se estima 1.650 kg/ha (-11%).

El oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa poseen lotes con menor condición debido a la sequía ocurrida en el mes de febrero. La zona sur proyecta 900 kg/ha (-10%). Se observan lotes de condición regular con aborto de vainas y problemas en el llenado de grano.

 

Soja

El 5% del área se encuentra finalizando la etapa de llenado de grano, se trata de los lotes de segunda en las zonas norte y centro. Mientras que el 92% se ubica en estado de madurez y el 3% restante ha sido cosechado en el norte.

 

Noticias AgroPecuarias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!