Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Política Mercados Márgenes

Argentina concretó el primer envío de carne de cerdo a China con valor agregado

Se trata 26 toneladas de jamón y paleta con destino al puerto de Shanghai

Argentina concretó el primer envío de carne de cerdo a China con valor agregado
jueves 21 de noviembre de 2019
E

l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que se concretó el primer envío de carne de cerdo a China. Se trata del mercado internacional más grande, dado que es el alimento básico de la dieta del país asiático, que cuenta con la mayor densidad a nivel mundial.

En abril de 2019, Mauricio Macri, anunció la apertura del mercado chino para la carne de cerdo local, tras un largo proceso de negociaciones en las que intervinieron la cartera agropecuaria nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- y Cancillería.

El envío de 26 toneladas de jamón y paleta se realizó desde Argentina hacia el puerto de Shanghai. El mismo se concretó a través de un frigorífico de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, uno de los tres primeros en recibir la habilitación por parte de China.

La empresa que realizó el envío, es Campo Austral S.A., la cual desarrolla genética propia y en su frigorífico procesa 32.000 cerdos por mes, equivalente a 3.000 toneladas de carne fresca para consumo interno y exportación. A su vez, es proveedor de materia prima para la producción de fiambres y chacinados. La planta produce toda la línea de jamones, fiambres y productos congelados a base de cerdo.

El titular de la firma, Daniel Giacosa, dijo: “Este primer envío significó para nosotros un hito y a su vez un despegue en el negocio del cerdo. Además, como empresa apostamos a seguir generando valor a la exportación”. Además, adelantó que hay un proyecto para realizar envíos semanales a este destino, que sumarán nuevos cortes también de alto valor agregado, como pecho y solomillo, entre otros.

Por su parte, la autorización de China para ingresar a dicho mercado generó en la empresa el desafío de desarrollar un importante proyecto en materia de infraestructura, porque tuvieron que adaptar las instalaciones a las exigencias de este mercado asiático.

Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se reunió con los responsables de la empresa y dijo: “Quiero celebrar este enorme avance basado en el esfuerzo de su trabajo y que será en beneficio de todo el país. Este paso consolida aún más a la producción ganadera argentina ante el mundo”.

Durante Noviembre, China habilitó 8 nuevos frigoríficos de carne porcina, que se suman a un total de 91 plantas que contemplan las autorizaciones a otras carnes para que se comercialicen a dicho mercado. Además, esta semana la Administración General de Aduanas de la República Popular China habilitó 18 establecimientos apícolas destinados a exportar miel a este destino.

Además, Argentina por su condición de país libre de peste porcina clásica, peste porcina africana y PRRS, se ubica en un lugar privilegiado en el actual contexto internacional. Solamente por la peste porcina africana o porque los productores no reponen cerdos después de su muerte, China perdió más de 100 millones de cerdos en el último año, lo que derivó en un aumento de los precios internos de este tipo de carne.

 

Estadísticas oficiales

El crecimiento de la cadena porcina es una realidad que se expresa en los indicadores de toda la actividad.

De acuerdo a los datos oficiales, entre enero y septiembre de 2019 la producción de cerdos registró un aumento del 3% en relación al mismo período de 2018 y se ubicó en 473.198 toneladas. Solamente en septiembre pasado, la producción fue de 51.243 toneladas equivalentes a res con hueso.

Por otro lado, en el mismo período, la faena de porcinos aumentó un 1,6% y alcanzó las 5.094.118 cabezas, y las exportaciones sumaron 17.686 toneladas, incrementando un 21% en relación al mismo período de 2018.

 

Infobae

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!