La Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) quiere que el Gobierno libere los cupos de importación para los repuestos de maquinarias. Durante un encuentro virtual de contratistas organizado por la plataforma Expoagro Digital YPF Agro, distintos representantes del sector intercambiaron ideas sobre las acciones para revertir la dura realidad que atraviesa la actividad.
Entre los muchos puntos a discutir, los contratistas señalaron varios problemas, como la relación entre costos de mantenimiento de los equipos y los valores del mercado de los servicios, el achicamiento del stock de mercadería por el dólar, y el faltante de repuestos. Al respecto, la entidad viene realizando gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación y en la Secretaría de Comercio Exterior; por el momento, no han recibido respuesta.
Sobre los puntos a favor del sector, los contratistas destacaron la inversión en tecnología de siembra, fertilización y en la aplicación aérea. La actividad cuenta con todos sus servicios aggiornados a la tecnología de transmisión de datos y mapeo, entre otras herramientas fundamentales para el negocio. No obstante, todos los participantes coincidieron en la necesidad de más créditos para profundizar este proceso.
Por otro lado, y como dato no menor, las fábricas tienen vendida su producción por 90 días.