Reunión de productores apícolas de Quemú Quemú

En la localidad de Quemú Quemú se llevó a cabo un encuentro a pedido de los productores apícolas de la zona, con el fin de poner en marcha nuevamente la asociación que nuclea este sector

Reunión de productores apícolas de Quemú Quemú
martes 27 de abril de 2021

La directora de Desarrollo Agroalimentario del Ministerio de la Producción, Belén Paesani, participó de dicha reunión al igual que el intendente local, Alfredo Fernández, oportunidad en la que también se anunció la realización del Concurso de Mieles de La Pampa para el mes de mayo.

“Fuimos convocados por el intendente, a pedido del sector apícola, el que comprende un número importante de productores y de colmenas en la zona, quienes tenían ciertas inquietudes y proyectos para analizar”, señaló la directora.

En principio comentó que “una inquietud tuvo que ver con poner en funcionamiento nuevamente la Asociación de Apicultores, y además tienen un proyecto para desarrollar la sala de extracción propia en la localidad, como también la posibilidad de fraccionar la miel”. 

Por otro lado, los pequeños productores sobre todo, consultaron acerca de las líneas de financiamiento disponibles para el sector, “y el planteo fue respecto de que las líneas existentes desde el Ministerio no llegan a todos los productores, sino que están planteadas para los apicultores mayores”. 

En ese marco Paesani adelantó que conjuntamente con la Dirección de Créditos analizaron y se anunciará próximamente “la posibilidad de ampliar el financiamiento y sumar algunas consideraciones técnicas que permitan que la mayor cantidad de productores apícolas puedan acceder a dichos créditos”, y agregó que próximamente se debe realizar la renovación de los créditos, “con lo cual esa sería la oportunidad de ampliar la accesibilidad a los pequeños productores de miel”.

Paralelamente se llevó a cabo un encuentro similar también, en  la ciudad de General Pico con los mieleros de la zona.

Consultada respecto del mercado de venta de la miel, la referente del área señaló que “los apicultores pampeanos generan volumen y luego lo venden a un apicultor mayor y de ahí va a exportación”. 

Igualmente comentó que “desde hace un tiempo algunos productores mayores consultan acerca de la posibilidad de fraccionar la miel con su propia marca. Por ello analizan los requerimientos para habilitar salas de extracción para fraccionar la miel”. Esta habilitación está a cargo de Bromatología.

La directora manifestó que en Argentina es muy poco el consumo de miel comparado con otros países, “por lo cual el 95% de la producción de nuestro país se exporta. Y La Pampa contribuye en gran medida al volumen nacional”.

 

Concurso para la Semana de la Miel  

Desde el Ministerio encabezado por Ricardo Moralejo, las acciones apuntan a la diversificación de la producción, como también al desarrollo de las economías regionales, y en ese marco se incluya la producción de miel pampeana. 

Como cada año se celebra la Semana de la Miel en la Provincia desde el 14 al 20 de mayo, con el objetivo de “difundir la calidad de la miel pampeana, la actividad apícola y mostrar cómo trabajan los productores”, señaló la directora del área.

En este recorrido también se procedió a la recolección de muestras de miel de la zona, las que podrán participar del Concurso de Mieles que el Ministerio llevará a cabo el próximo mes. 

Esta actividad se realiza conjuntamente con distintas instituciones como el INTA, INTI, Facultad de Agronomía, y la CoSeDo. 

Los resultados del mismo se darán a conocer en la Expo Doblas 2021.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!