Manejo integral del trigo

El ingeniero agrónomo Andrés Grasso explica las razones del aumento en los rendimientos de cultivos gracias a la nutrición

Manejo integral del trigo
jueves 20 de febrero de 2020
E

l ingeniero agrónomo Andrés Grasso, analiza las razones del aumento en los rendimientos de las últimas campañas. De acuerdo a los estudios realizados por Fertlizar AC., el aumento de las rindes en los cultivos se debe a un manejo integral de las herramientas de diagnóstico, claves para lograr una mayor productividad.

El éxito de las últimas campañas de trigo está asociado a las estrategias de nutrición. Los rendimientos de casi todos los cultivos en la región pampeana son hasta un 20% superiores que los que se alcanzan con las prácticas frecuentes de fertilización. Para el ingeniero Andrés Grasso, la reducción en las brechas de producción se debe, en gran parte, a un aumento en la demanda de nutrientes al mejorar los genotipos y prácticas de manejo como también por cambios en los suelos: “Debido a  una mejora en  los ajustes de las dosis de nitrógeno las brechas de producción entre el manejo actual y las estrategias de nutrición de alta producción fueron de 214 a 2095 kilogramos/hectárea para soja, maíz, girasol, cebada y trigo”, explica el ingeniero.

Teniendo en cuenta que la proteína se construye con nitrógeno, para definir las dosis el experto recomienda ejecutar un buen diagnóstico, análisis del suelo y expectativas de alta producción: “Es importante definir cuánto hay en los suelos y qué esperamos en cuanto a su demanda (rendimientos alcanzables) para que este nutriente se transforme en limitante de la producción o de su calidad”, argumenta Grasso. En esta línea, Grasso sugiere que la fertilización nitrogenada éste acompañada con aportes balanceados con fósforo y azufre, de forma tal que estos no sean limitantes o reduzcan la eficiencia productiva.

Respecto a la proyección para la próxima campaña de trigo, se esperan relaciones entre el trigo/urea del 3% y para el trigo/fosfato monoamónico del 10%, ambas más ventajosas que en la campaña pasada: “Los aprendizajes de campañas anteriores y las condiciones actuales de mercado refuerzan el valor de sumar el manejo integral de la fertilización aspirando a planteos de cultivos de alta producción e integrando herramientas de diagnóstico”, concluye el especialista.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!