Entre Ríos: con buena humedad en el perfil y precio del trigo, se define la fina

partir del relevamiento realizado esta semana por el SIBER, dan cuenta que el área dedicada al cereal podría posicionarse en un valor similar al año pasado

Entre Ríos: con buena humedad en el perfil y precio del trigo, se define la fina
sábado 08 de mayo de 2021

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al EEA Paraná del INTA elaboró un nuevo reporte económico basado en información de la próxima campaña 2021/22 del cultivo de trigo, a partir de datos de tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la red de colaboradores. Pese al incremento del precio de los fertilizantes el precio del cereal a diciembre sigue siendo atractivo y los rendimientos necesarios para cubrir los costos se posicionan por debajo del rendimiento promedio del último quinquenio.

A nivel provincial el productor necesita cosechar para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización 2.750 kg/ha de trigo y 2.150 kg/ha en campo propio. Se consideró que el arrendamiento al ser anual se reparte el pago del mismo con la soja de segunda en una proporción 60/40 donde la soja paga el 60% y el trigo el 40%. El valor de la soja para arrendamiento utilizado es de 337 U$S/t y el precio esperado a cosecha en dólares del trigo es de 193 U$S/t (diciembre/2021).

A su vez, el informe económico presenta los resultados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Norte con el 16% de la superficie provincial, el promedio de rendimiento obtenido en el último lustro es de 2.880 kg/ha, siendo el costo de implantación más comercialización de 2.100 kg/ha y cuando se incluye el arrendamiento promedio en la zona el costo se eleva a 2.520 kg/ha.

La zona Este es la de menor ocupación en superficie entorno al 4%, cuyo rendimiento promedio en el último quinquenio es de 2.610 kg/ha, se necesitan prácticamente 2.540 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 2.120 kg/ha.

El rinde promedio para la zona Oeste en el último quinquenio es de 2.910 kg/ha, y se necesitan 2.770 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 2.140 kg/ha, esta zona es la que más superficie de trigo se siembra en la provincia siendo del 45,5 %.

En la zona Sur con una ocupación del 34,5% de la superficie de trigo, los productores de esta zona necesitan unos 2.860 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 2.200 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 3.070 kg/ha en los últimos cinco años.

 

Perspectivas para el trigo en el ciclo 2021/22

En escasos días dará inicio la siembra de trigo del ciclo 2021/22 en Entre Ríos, destacó el SIBER, quien sostuvo que en la superficie sembrada en la campaña 2020/21 se ubicó en 523.300 hectáreas (ha).

A partir las consultas efectuadas a la red de colaboradores del SIBER, visualizó que el área dedicada al trigo podría posicionarse en un valor similar al del año pasado. Dentro de los puntos a favor más relevantes se encuentran:

  • Muy buena recarga del perfil edáfico en comparación con lo acontecido el año pasado
  • El precio es atractivo
  • El rendimiento de indiferencia es alcanzable y es inferior al promedio del último lustro, a pesar del incremento en el precio de los fertilizantes
  • Necesidad de generar ingresos hacia fin de año, fundamentalmente en el sector Sureste que fuera el más afectado por la seca y los bajos rendimientos obtenidos en maíz y soja

 

Rural Net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!