Con un encierre que incluyó lotes de invernada, bubillas para madre, machos reproductores y algunos animales para faena de la especie, en la Sociedad Rural de Corrientes se desarrolló el remate de la 20ª Expo Búfalos Otoño 2021, organizada por la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos. Una demanda creciente por la especie hizo que las ventas fueran muy ágiles y con valores muy destacados en todas las categorías encerradas para el evento.
El remate de la Expo Búfalos 2021 se desarrolló en la pista de ventas del predio ferial de Riachuelo, con el martillo a cargo de Colombo y Magliano SA, y un encierre de excelente calidad en todas las categorías que remitieron los criadores de búfalos de la región. Una concentración de casi 700 búfalos, con una destacada oferta de lotes de bubillas para servicio, preñadas y con cría al pie, y donde también se destacó la oferta de machos reproductores.
Previo a las ventas, la Aacb realizó la entrega de premios a los expositores que fueron reconocidos por el jurado, Daniel Fontana. Las cabañas Yaguareté Corá, Rincón del Guayaibí, Compañía General de Haciendas y Pedro Antonio Silva, entre otras, se llevaron los premios más importantes en las razas Murrah y Mediterránea.
Además, se dio un momento especial con homenajes a Jorge Félix Gómez y Carlos María de Llano, dos criadores de la especie que impulsaron su desarrollo en los campos de la zona y que fallecieron en el último año. Sus familiares recibieron sendas placas reconociendo su labor en pos del búfalo.
Luego fue el momento de las ventas, primero con los lotes de búfalos gordos, luego pasando a las bubillas y los machos reproductores, y por último a los lotes de invernada. El denominador común de la jornada fue la agilidad con que se vendieron las distintas categorías y los precios alcanzados.
En este sentido, se destacaron los precios de las hembras para servicio, preñadas y con cría. Un lote de bubillas con sus bubillos al pie alcanzó los $105.000 (cría sin cargo), que fue el precio máximo entre las hembras de la jornada.
Por el lado de los búfalos reproductores también hubo precios muy buenos. El precio máximo del remate se dio por el Reservado Gran Campeón macho de la raza Murrah, que se vendió en $430.000. Sin embargo, los valores estuvieron muy parejos y el promedio general por los machos cerró cerca de los $300.000.
“Estamos más que satisfechos, por el encierre, la calidad y las ventas; el búfalo es un animal que se defiende solo en el campo y el productor está entendiendo eso, por eso hay cada vez más demanda por las distintas categorías de esta especie”, comentó Marcelo Breard, referente de la Aacb en la región.
El Litoral