El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, realizará un segundo conversatorio virtual para presentar los avances en el proyecto del “Mapa de zonificación potencial para el cultivo de Trufa Negra, en tres cuencas productivas de la Provincia del Chubut”.
Dicho evento se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia; el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
Tendrá como objetivo mostrar los adelantos que lleva a cabo la identificación de zonas que le permita al productor determinar la aptitud de su predio para la truficultura, y a las diferentes carteras provinciales contar con una herramienta certera para la planificación y la promoción de la actividad.
El Conversatorio será encabezado por las científicas del CIEFAP creadoras del proyecto; María Eugenia Salgado Salomón, María Belén Pildain y Carolina Barroetaveña.
El encuentro contará con dos exposiciones: una con conceptos introductorios a la temática de la producción de trufas titulada “¿Qué es la truficultura?”. En la otra, se presentarán los resultados parciales del mapa para el cultivo potencial de trufa negra en la 2da cuenca Valle Inferior del Río Chubut.
Las áreas de estudio comprenden los valles de los arroyos Gualjaina y Tecka y alrededores de las localidades de Esquel, Trevelin y Corcovado, el valle Inferior del Río Chubut y los valles de los ríos Mayo y Senguer y alrededores de la localidad de Sarmiento
El objetivo de este proyecto es identificar todas las áreas con aptitud trufícola, de la provincia de Chubut, a escala más precisa, y tomando de referencia el mapa Patagónico de zonas aptas para truficultura realizado previamente por CIEFAP.
Para ello se desarrollará un sistema de información geográfica (SIG) basado en la geomorfología, variables del suelo, condiciones climáticas, disponibilidad de agua para riego, y se chequearán a campo las diferentes áreas identificadas, realizando análisis de suelo completos en cada una.
El SIG constituye una herramienta de gestión técnica y de políticas públicas, que potenciará la eficiente planificación del uso del territorio, en producciones viables identificando con precisión los sitios adecuados para la misma, insumo básico para planificar y promocionar la truficultura.
El Conversatorio brindará información útil a potenciales productores, inversores, técnicos, estudiantes e instituciones que trabajan en actividades agropecuarias y forestales de la región. Si bien el área de estudio abarca tres valles de la provincia de Chubut, los resultados obtenidos con el proyecto servirán para orientar a productores de otras áreas de la provincia y la metodología servirá de base para repetirlo en otras zonas o regiones.
Para participar los puede hacer a través del siguiente link: http://conferencias.chubut.gov.ar/Truficultura. Más información: [email protected]