La ausencia de lluvias permite el inicio de la campaña fina

El cambio de la circulación atmosférica aportó aire muy húmedo a la región pampeana

La ausencia de lluvias permite el inicio de la campaña fina
jueves 03 de junio de 2021

Según el último informe del GEA, «En los últimos siete días el cambio de la circulación atmosférica aportó aire muy húmedo a la región pampeana, con la evolución de un importante centro de baja presión sobre el centro del país provocó el desarrollo de lluvias y tormentas bastante generalizadas».

El volumen fue mayor al previsto por los modelos numéricos de pronóstico. Las precipitaciones se concentraron entre los días 20 y 22 de mayo con un despliegue geográfico que, literalmente, dividió en diagonal el mapa de Argentina. Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el sudeste de Córdoba acumularon entre 30 y 100 milímetros, superando en algunos casos los valores considerados medios históricos para todo el mes de mayo. En cambio, las provincias situadas del centro hacia el noroeste del país quedaron fuera del aporte pluvial de la tercera semana del mes.

Todos los sectores alcanzados por el evento mejoraron significativamente su provisión de agua. Pero el noroeste bonaerense se destaca: recibió los mayores acumulados superando, en algunas localidades 100 milímetros. El cambio que hubo en los perfiles es notorio y queda claramente graficado en el mapa de disponibilidad hídrica.

Independientemente de los registros pluviales, se ve que toda el área alcanzó un nivel de recarga que permitirá un arranque de las siembras trigueras sin limitaciones de humedad. En ese sentido el volumen de agua recibido sobre las provincias de la zona núcleo y el norte de Buenos Aires requerirá, en algunos casos, esperar que los suelos drenen los excesos hídricos para iniciar las tareas de implantación.

Por el momento el clima se presenta como un aliado en el inicio de campaña de granos finos ya que los modelos de pronóstico proyectan ausencia de lluvias en el corto plazo. El cambio de masa de aire que, luego de las lluvias, impuso el ingreso de un centro de alta presión está sosteniendo una circulación del sudoeste. Aunque ésta es débil, es suficiente para trasladar aire frío y seco que mantendrá las condiciones de estabilidad hasta la próxima semana.

 

BCR News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!