Gran año para producir trigo

El negocio puede cerrar a muy buen valor en 2021, ya que el cultivo se cotiza a US$222 la tonelada

Gran año para producir trigo

El trigo es uno de los cultivos más emblemáticos del país: a lo largo y ancho de la Argentina la superficie total de siembra ronda las 6.500.000 hectáreas, con un rendimiento unitario que se aproxima a las tres toneladas cada una. Para mejorar la producción, el ingeniero agrónomo y jefe de la Agencia INTA 9 de Julio, Luis Ventimiglia, recomienda incrementar la eficiencia en las áreas de mejor y peor performance.

En este sentido, el profesional detalla que existe un paquete técnico que permitiría superar las 19.000.000 toneladas proyectadas para la presente campaña.

“Un freno a la producción lo ejerce la fertilidad, debido a que las fertilizaciones que se desarrollan no acompañan las producciones que se obtienen. Esto quiere decir que, a nivel país, cada año los suelos son un poquito más pobres en estos términos”, sugiere.

Sin embargo, explica que en 2021 nos encontramos frente a una gran oportunidad por las siguientes razones:

1) Las últimas lluvias en toda la región pampeana aseguran un buen arranque de campaña.

2) La relación insumo-productos se encuentra en una posición favorable.

3) El negocio puede cerrar a muy buen valor, ya que el trigo se cotiza en US$222 por tonelada.

Ventimiglia insiste en que a partir de las experimentaciones realizadas en distintos puntos del país, se llegó a la conclusión de que existe una respuesta vinculada a la adición de más y nuevos nutrientes; lo que se traduce en que ya no alcanza con el suministro de nitrógeno, fósforo y azufre, asumiendo que es necesario incorporar también buenas dosis de zinc y boro.

Respecto al fósforo, muchos suelos exhiben índices muy por debajo de los límites críticos, de modo que es menester tomar cartas en el asunto e iniciar estrategias de fertilización fosfatada. Sin embargo, antes de llevarlas a cabo es importante verificar que posterior a la cosecha del trigo no se cultive una especie que requiera de menores niveles de este elemento.

“Las condiciones están dadas. El ambiente climático es promisorio al inicio de la campaña, los precios acompañan y las respuestas que brindan los diferentes ensayos indican que es buen negocio nutrir al cultivo”, concluye el experto.

 

 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!