Agro Fibras / Industria Textil

Un 83,3 % de las empresas de la agro industria textil argentina cree que sus ventas subirán en 2021

Más del 80 % de las empresas argentinas relacionadas a la cadena de valor de la agroindustria textil argentina creen que sus ventas totales aumentarán en 2021

Un 83,3 % de las empresas de la agro industria textil argentina cree que sus ventas subirán en 2021
lunes 14 de junio de 2021

Los datos surgen como resultado de una encuesta realizada por la Fundación Pro Tejer entre enero y febrero de 2021 a más de 80 empresas de todo el país, correspondientes a distintos eslabones de la cadena de valor del sector textil.

Al ser consultadas sobre cómo atravesaron el difícil año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sanitarias, un 40,3 % de las empresas manifestó haber empeorado su desempeño en comparación con 2019.

Como motivos principales destacaron la caída de las ventas al mercado interno (30 %), el deterioro de la actividad económica nacional (18,8 %) y el aumento del costo de las materias primas e insumos (11,3 %).

En cuanto a la forma de afrontar las dificultades del año de la pandemia, el 20 % de las empresas encuestadas recurrió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el 17,5 % optó por reducir las horas de trabajo. Un 66,7 % de los encuestados sufrió la caída de las ventas durante dicho año, mientras que sólo un 26,9 % dijo que tuvo aumentos.  Más allá de las dificultades, un 72,4 % de las empresas expresó que mantuvo o amplió su dotación de personal durante el 2020. El 87 % manifestó haber utilizado su capacidad instalada en un porcentaje superior al 61 %.

Lo más complicado fue la exportación, ya que el 70,7 % dijo no haber exportado sus productos durante el año pasado. Para las que sí lo hicieron, en su mayoría este ingreso representó sólo entre un 1 % y un 3 % de sus ventas totales.

 

Perspectivas para lo que viene

Al ser consultadas sobre las expectativas para este año que acaba de comenzar, el 76 % de las pymes que participaron de la encuesta de la Fundación Pro Tejer cree que en 2021 tendrá un uso de la capacidad instalada mayor al 61 %.

El 91 % plantea mantener o ampliar el empleo durante este año y el 54,7 % considera aumentar las horas trabajadas. Además, la mayoría invertirá (un 59 %), principalmente para elevar la productividad y a raíz de las expectativas positivas en relación con el mercado interno.

Por último, entre los principales problemas a afrontar en este 2021 destacan la dificultad para importar insumos y repuestos, la alta presión tributaria y la incertidumbre macroeconómica.

 

Fashion Network

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!