Acompañaron el acto también ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y legisladores provinciales.
En Paso Aguirre sobre RP Nº6, quedó habilitado el camping municipal y una nueva bajada de lanchas, quinchos con parrillas, sanitarios y proveduría. Se trata de una primera etapa de mejoras en el lugar, recuperando un predio que pertenecía a Vialidad Provincial y que a partir de ahora cuenta con renovadas instalaciones, especialmente acondicionados para recibir turistas y visitantes, a la vez que la Provincia ya proyecta otras inversiones en infraestructura, en el sector de muelles y pasarela, a fin de reforzar la estética del lugar.
“Este es el resultado del trabajo articulado con el Comité Iberá, el Instituto de Cultura y el municipio, rescatando lo que es nuestro: los paisajes, el arte, los oficios, nuestra fauna y naturaleza”, manifestó a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés, enfatizando que con estas acciones “podemos exhibir con el orgullo al mundo nuestros Esteros del Iberá, al que le sumamos 550 mil hectáreas al Parque Provincial”.
Seguidamente, el mandatario comentó que este es un “lugar hermoso para disfrutar, en lo que era el cruce de la antigua balsa que unía Santa Rosa con Mburucuyá”.
Valdés afirmó que la obra se circunscribe en el Plan Estratégico Iberá III, que se ejecuta paso a paso, con recursos que son de los correntinos y en ese sentido señaló que esta etapa demandó una inversión en el orden de los 20 millones de pesos. Además, confirmó que habrá más inversiones para Paso Aguirre, siendo prioridad la recuperación de la balsa que unía Mburucuyá con Santa Rosa, apostando a potenciar el turismo, sin descuidar el medio ambiente.
A su turno, el titular del Comité Iberá y actual senador provincial, Sergio Flinta, dijo que este es un eslabón más del Plan Iberá III, que posibilitó en etapas poner en valor la zona del camping y el edificio que pertenecía a Vialidad Provincial.
“Este nuevo predio ofrece a Mburucuyá un lugar de esparcimiento y de turismo, ideal para realizar el avistaje de animales y disfrutar su flora y fauna”, acotó Flinta, aclarando que quedan pendientes de ejecución un par de etapas, lo que permitirá seguir “dotando a los pueblos del interior de infraestructura para potenciar el turismo de naturaleza y nuestra cultura”.
Mientras que el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, comentó que “es importante cómo se sigue avanzando en todo lo que es el turismo de naturaleza, trabajando con la visión a futuro con el Plan Iberá III”.
“Son obras que siguen reforzando nuestra visión de que el turismo es un sector estratégico para la provincia”, enfatizó y dijo que demuestra cómo “a través de la coordinación con los gobiernos locales, se puede ir generando más oportunidades para los correntinos”.
Con respecto a las inauguraciones en Paso Aguirre, el jefe de la cartera de Turismo manifestó que se están estrenando “distintos quinchos para que toda la comunidad y los turistas pueden disfrutar de este paisaje natural”, y precisó que “se está avanzando con una nueva inversión de unos muelles y una pasarela que van a seguir reforzando la estética del lugar”.
Además, Slobayen subrayó que esto estará integrado al centro de Paso Aguirre del “histórico espacio para la balsa”, donde se está armando un Centro de Interpretación y un Centro de Servicio “para que la experiencia del turista le permita no solamente de disfrutar de Paso Aguirre, sino generar un corredor entre lo que hay en Concepción del Yaguareté Corá, a través de la Ruta 6 con Paso Aguirre y con el Parque Nacional de Mburucuyá, y así seguir generando este Iberá integrado”.
“No tenemos más que palabras de gratitud hacia el gobernador Valdés y su equipo de trabajo por hacernos realidad este sueño, recuperando una parte importante de la historia del lugar que era ni más ni menos la balsa que trasladaba a las personas de un lado a otro de la orilla”, declaró inicialmente el jefe comunal Pablo Guastavino, resaltando que “estamos en lo que se denomina el mini Iberá, muy visitado por turistas de distintos países y de otras provincias”.
El intendente subrayó la importancia de poder recibir de la mejor manera a los turistas, extranjeros y de cualquier provincia, quienes generan un movimiento económico en el pueblo, cuidando siempre el medio ambiente y la fauna.
“Los turistas quieren ver carpinchos, yacarés, nuestras bellezas naturales”, agregó y a manera de proyecto, señaló que sería una gran oportunidad para los canoeros del lugar, que sean ellos “quienes salgan a mostrar estas bondades a los ojos del país y el mundo”.
Las autoridades acompañaron al Gobernador Valdés hasta el Patio Chamamecero, ubicado en el Centro Cultural Mburucuyá, al lado del Museo, donde se procedió a su inauguración.
El primer mandatario expresó “para mí como gobernador de la provincia es un gusto poder inaugurar este “Patio Chamamecero” que complementa a este Museo del Chamamé, donde se va a poder escuchar los acordes chamameceros con esta famosa pista de baile como era antes, de tierra, donde se levantaba la polvareda cuando venía el zapateo, entre muros de tacuara y debajo de la sombra de un árbol de mango, pero eso habla de nuestros sentimientos de esta música maravillosa que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad”.
Seguidamente, se procedió a la entrega de instrumentos musicales por parte del gobierno provincial. Consistió en dos acordeones, dos guitarras eléctricas para el Museo del Chamamé cuya documentación fue recibida por el Secretario de Educación y Cultura, Juan Pared.
El licenciado Slobayen manifestó que “siempre nuestra propuesta de valor turístico vincula tanto la naturaleza, como a la cultura, y la gastronomía”, y agregó que en este caso en la localidad “se está habilitando el Patio Chamamecero, un espacio que pone en valor la raíz cultural de Mburucuyá con su chamamé”.
“Esto demuestra cómo vamos a ir trabajando siempre, invirtiendo y apostando a futuro, así se refleja la visión del Gobernador Valdés que es muy clara en ese sentido y siempre destaca el desarrollo del turismo como eje estratégico”, señaló Slobayen.
Para finalizar, el Ministro consideró que “con estas inversiones, más allá de la coyuntura que se vive con esta pandemia, estamos apostando para que en cuanto se pueda seguir abriendo el turismo estemos en condiciones de ser un destino de excelencia”.