Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Las autoridades técnicas de Brasil desoyeron a Scioli y postergaron la aprobación del trigo transgénico HB4: Pidieron información adicional a Bioceres

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del vecino país decidió pedir a Bioceres que amplié la información necesaria para llevar a cabo la evaluación comercial de ese evento

Las autoridades técnicas de Brasil desoyeron a Scioli y postergaron la aprobación del trigo transgénico HB4: Pidieron información adicional a Bioceres
viernes 18 de junio de 2021

A pesar del entusiasmo mostrado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien ya había dada por hecho la aprobación del trigo transgénico HB4 por parte de las autoridades brasileñas, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del vecino país decidió este jueves pedir a la empresa argentina Bioceres que amplié la información necesaria para llevar a cabo la evaluación comercial de ese evento, que sería el primer trigo transgénico habilitado a escala planetaria.

El organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) de Brasil realizó este jueves su 242° Reunión Ordinaria y emitió varios dictámenes, pero contra lo que se esperaba en Rosario, donde tiene su sede central la empresa Bioceres, no se pronunció respecto del trigo HB4, que ya tiene una aprobación para ser sembrado en la Argentina pero “dependiente” de un proceso similar en Brasil.

“Con respecto a la solicitud de liberación comercial de harina derivada de trigo modificado genéticamente HB4, se decidió solicitar información adicional a la empresa solicitante para análisis y discusiones adicionales en la Comisión”, fue la sintética frase con que la CNTBio informó que el trámite quedará para más adelante.

El resultado, entonces, no significa ni una derrota ni una victoria en los planes de Bioceres, que incluso ya anunció una alianza estratégica con la fabricante de alfajores Havanna para desarrollar una línea de alimentos en base a esta harina de trigo transgénico HB4, que tiene la característica de ser más tolerante a la falta de lluvias o al “estrés hídrico”, además del rasgo de resistencia a las aplicaciones del herbicida glufosinato de amonio.

“Estos procesos son así, largos y complejos. En la Argentina nos llevó cuatro años la aprobación del cultivo por razones políticas. En Brasil, este veredicto científico puede ocurrir en cualquier momento”, dijeron fuentes de Bioceres ante el nuevo requerimiento de la Comisión brasileña, cuya decisión sobre el Hb4 primero se esperaba para mayo y luego pasó para la reunión de junio. Ahora la empresa deberá enviar la información adicional que se le requiera y esperan tener mayor fortuna en futuros cónclaves.

La alta expectativa de que el trámite quedaría finiquitado en junio nació de declaraciones públicas del embajador y exgobernador bonaerense Daniel Scioli, quien tras visitar a mediados de mayo los laboratorios de Bioceres en Rosario junto al gobernador santafesino Omar Perotti, indicó en sus redes sociales que “está avanzada la negociación” para a aprobación del trigo HB4 en Brasil en el plenario de la CNTBio de este mes.

En realidad, no existe tal negociación, pues la CNTBio es un cuerpo formado por científicos que evalúa la velocidad y oportunidad de la adopción de cultivos y otros organismos genéticamente modificados en el vecino país, como aquí lo hace la Conabia. Respecto del trigo, su dictamen final será más que interesante, pues esa innovación ha sido criticada por los molinos brasileños (al igual que la mayor parte de la cadena triguera argentina, temen una reacción negativa de los consumidores), pero a la vez a sido respaldada por Embapra (el INTA brasileño) para ser analizada en los intentos agronómicos para consolidar la producción triguera en ese país.

Como en la Argentina, el asunto de tener un trigo transgénico también ha desatado polémicas en el vecino país, aunque allí ya se aprobó una caña transgénica que podría ser de consumo humano directo, como en el caso de este cereal. Temerosa de una mala reacción, la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) emitió un comunicado rechazando esta innovación científica, justificando que HB4 no traía “beneficios evidentes a las personas, siendo el objeto exclusivo de buscar incrementar la productividad del campo”. También contra el trigo transgénico se han pronunciado varias organizaciones de activistas contra la agroindustria, como la Campaña Contra los Plaguicidas y por la Vida y el Grupo de Trabajo de Biodiversidad de la Articulación Nacional de Agroecología (ANA).

El trigo HB4, cuya denominación científica es IND- ØØ412-7- en realidad fue desarrollado por INDEAR SA, una sociedad entre Bioceres y el Conicet. Fue el único cultivo transgénico autorizado en lo que va del gobierno de Alberto Fernández. La local Conabia, sin mayor explicación, comenzó a demorar desde el cambio de gobierno el resto de los expedientes, que en la gestión de Mauricio Macri se aprobaban a razón de uno cada mes.

Pero el condicionamiento para su liberación definitiva ha sido claro: no se podrá sembrar con destino comercial en la Argentina si antes no media una aprobación semejante en Brasil, donde Bioceres solicitó el aval de la CNTBio para la “liberación comercial” de la harina derivada de ese tipo de cereal, que la empresa defiende con el argumento de que -al requerir menos agua por tener mayor resistencia a la sequía- colabora a la reducción de la Huella de Carbono de la agricultura.

Las sucesivas postergaciones del organismo técnico brasileño para dar el visto bueno a este expediente han complicado los planes para comenzar a sembrar esa variedad transgénica en el país durante la campaña 2021/22, en la cual la siembra de trigo ya está muy avanzada. Pasado mayo y pasado junio sin ese aval, ya casi no quedan opciones de siembra del HB4, cuyas semillas estaban siendo producidas bajo un protocolo de bioseguridad sobre unas 6.500 hectáreas, en contratos cerrados pactados entre Bioceres y algunos productores.

 

Bichos de Campo 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!