Agro Alimentos / Plant based
Advertisement

El veggie boom conquista comensales

A tono con la tendencia global, crecen en la ciudad las propuestas de gastronomía libre de productos de origen animal

El veggie boom conquista comensales

La onda verde se expande. Por respetar a los animales, por cuidar al Planeta, por religión, por una o por muchas razones, cada vez son más los vegetarianos y veganos en el mundo. La gastronomía acompaña ese boom con propuestas que convencen a un público amplio. Lejos van quedando los antiguos conceptos de este tipo de cocina. Ahora se sirven platos que deslumbran cualquiera sea la elección de tu paladar.

En Argentina se estima que el 12% de la población es vegetariana o vegana, marcando un aumento del 3% con respecto al año pasado, según datos de 2020 difundidos por la Unión Vegana Argentina.

A la par de iniciativas mundiales como el Meat Free Monday lanzado por Mary, Stella y Paul McCartney en 2009, surgen  también las academias de chefs especializados en gastronomía vegetariana y hasta los concursantes de los reality shows culinarios como Master Chef se juegan por platos sin carnes. La pandemia le dio nuevos bríos a la cocina vegetariana. Recientemente, uno de los mejores restaurantes del mundo, en nuestro país, las propuestas se multiplican, ya sea en locales especializados o en cartas con secciones veggie cada vez más frondosas. Las exploraciones con la materia prima y la tecnología de la mano del plan based (alimentos basados en ingredientes vegetales), tendencia ascendente, expanden las posibilidades gourmet.

"En los últimos 10 años la cocina veggie evolucionó a grandes pasos, en gran medida tuvo que ver con cambios de costumbres a nivel mundial. El movimiento vegano influyó sobre diferentes ámbitos: la salud, la economía sustentable y razones ambientales. La evolución de los platos veggie fue imparable. Se creía que comer sano era aburrido o simple. Actualmente encontramos platos tan o más elaborados que en cualquier otro restaurante de comida tradicional. Hoy se tienen en cuenta los valores nutricionales de los productos y sus combinaciones", explica Diego Sicoli, chef propietario de Hierbabuena Vegan, que se sumó a la pintoresca Avenida Caseros, en San Telmo, hace unos meses, con una propuesta que celebra a los íconos de la cocina rápida en una versión a base de plantas, apta para todo público. Su menú tienta de la mano de contundentes hamburguesas con medallones artesanales (una de las recomendadas es la Porto Burger a $740), hot-dogs con salchichas tipo alemanas a base de plantas, choripanes veganos, nachos y tacos con carne a base de legumbres. Para acompañar se ofrecen originales guarniciones, como palta crispy o zanahorias asadas con curry homemade. Su propuesta dulce incluye milkshakes veganos y helados artesanales a base de leche de almendras o castaña, como el de banana granizada o pasta de maní.

"La adaptación de este concepto en el "país del asado" fue paulatina. Hoy la información es mundial y los jóvenes adquieren data más global a través de las redes. Los jóvenes tienen esta nueva conciencia. Para los adultos es un poco más difícil de comprender, pero acompañan el movimiento desde diferentes lugares. Los clientes ya no se levantan de las mesas porque no hay carne en la carta como hace 10 años. Se interesan, prueban, se sorprenden y por suerte se convierten en nuevos clientes/amigos", señala y apunta que, mientras los más chicos lo viven con mucha pasión, la gente más grande incursiona en estos conceptos desde el lado de la salud, el bienestar y el cuidado del planeta. "Es una filosofía de vida. No es sólo un tema de salud ni una moda", destaca.

 

La transformación de las plantas

De la mano del plant based, las propuestas del segmento verde pasan a un nuevo nivel. Vegan Fox, delivery de fast-good vegano 100% plant based, es otra de las aperturas recientes en la ciudad. Abrió en Palermo. Bajo la premisa de la innovación y la preservación de los recursos naturales del planeta, esta nueva coordenada de los creadores la afamada hamburguesería Kevin Bacon presenta hamburguesas artesanales y sándwiches naturales con originales combinaciones de sabor que gustan a veganos y vegetarianos, pero también a los amantes de la cocina callejera en general. Todo se elabora con energías "limpias" y se envasa en packagings sustentables.

"La comida veggie está un poco ligada a la comida "muy sana y un poco aburrida". Hoy en día, gracias a las tecnologías y con el avance del manejo de las materias primas, la comida plant based puede igualar o imitar muy bien cualquier producto de origen animal y evolucionar un producto muchísimo más sabroso, también en cuestión de costos está casi igual a los productos común y corriente", explica Patricio Lescovich, dueño y creador de Vegan Fox.

El plant based tiene la particularidad de imitar el sabor, textura, color y olor de alimentos de origen animal, gracias a los procesos tecnológicos y creación de algoritmos que facilitan dicha búsqueda. Los productos nacidos de esta suerte de "laboratorio digital" ya se pueden encontrar hasta en las góndolas con marcas como la exitosa NotCo, empresa innovadora respaldada por grandes protagonistas de capital de riesgo como Jeff Bezos.

Lescovich cuenta su propia experiencia: "Yo quería ir aún más allá y en plena cuarentena empecé a probar diferentes cocciones y procesos que podían elevar el producto a un concepto distinto. Que no sólo estuviera pensado para gente con una dieta plant based sino como un nuevo ítem del fast food", comenta. La franja etaria más grande que pasa por su local a probar tentaciones, como la hamburguesa Vegmac (doble "smash not burger", doble cheddar, pepinillos, lechuga y salsa Mil Islas) o el sándwich Avocado (medallón simil pollo, not-mayo, guacamole y pico de gallo), son jóvenes que van desde los 15 hasta los 25 años.

Mudrá irrumpió en la escena local en marzo de 2020 con una innovadora gastronomía a base de plantas y son pioneros. Su carta fue diseñada por el chef norteamericano Matthew Kenney, referente mundial, y ejecutada por Astrid Acuña. En su menú hay lugar para platos simples, como pizzas, empanadas, tapas y hamburguesas, como también para preparaciones complejas y sofisticadas inspiradas en cocinas del mundo. Casi como si la cocina fuera un laboratorio, el equipo de cocina investiga y desarrolla variedad de quesos, aderezos, masas, hamburguesas, yogurts y hasta su propio dulce de leche. Algunas de las sugerencias de la casa son las meat balls (albóndigas a base de porotos rojos y quínoa queso de cajú gratinado) y los ravioles con masa de semolina y jugo de calabaza, rellenos de arvejas y shio koji con salsa cremosa de tofu y tomillo.

"El concepto de alimentación vegetariana, hoy en día, cambió absolutamente porque el concepto plant-based revolucionó todo lo que se conocía antes como vegano-vegetariano. Pasó a ser una cocina más "gourmet", con más personalidad. Dejó de ser un nicho para convertirse en una tendencia mundial. La pandemia potenció este movimiento porque, en este contexto, la gente reconoció estos valores de una manera diferente; hoy se valora más el hecho de cuidar al organismo y al entorno que nos rodea", señala Marcelo Boer, dueño de Mudrá Plant Based. Reconoce que hay detractores debido a los movimientos extremistas en el veganismo pero señala se "mete todo en la misma bolsa" y se confunden conceptos. La proyección del segmento y el interés del público es tan alto que hace un par de meses se armó la Cámara Argentina a Base de Plantas. "Cada vez hay menos personas en contra y justamente estos restaurantes plant-based hacen que cuando la gente va, se sorprenda y no pueda entender que están comiendo algo que no tiene proteína animal. Se está saliendo el paradigma de que lo vegatariano-vegano no tiene sabor: al contrario, es muy rico. Además, es algo que cada vez más chefs locales están trabajando. Las opciones veggie son una tendencia absoluta", destaca.

 

Bae Negocios



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina