Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, los integrantes de la Mesa de Enlace se mostraron disconformes con la reapertura parcial de las exportaciones, ya que solo se permitirá el embarque del 50% del volumen.
La medida, que entra en vigencia hasta el 31 de agosto y podría prorrogarse, admite la exportación de hasta el 50% del volumen mensual promedio enviado al exterior el año pasado.
Asimismo, el Gobierno dispuso que no se podrá exportar media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).
De acuerdo a lo expresado por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el primer mandatario estaría dispuesto a habilitar la exportación del 50% restante si el precio de la carne se estabiliza dentro de los próximos diez a quince días. “Lo vi convencido de que quiere restaurar las exportaciones en forma urgente”, aseguró el titular de CRA.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó su disconformidad por no haber sido convocados para formar parte de las reuniones en las que quedaron establecidas las medidas que afectan al sector.
En esa línea, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, no descartó una nueva medida de fuerza. “Nos queda hacer todo el trabajo para lograr que en el menor tiempo posible se abra la exportación, se le dé certidumbre al productor primario y se logre la estabilización de un mercado que es demandante”, indicó.
Por otro lado, el Presidente invitó a las cuatro entidades a trabajar en un plan ganadero a treinta días. Según Pino, el objetivo del Gobierno es llegar a un plan que permita exportar sin afectar el mercado local. “Nos indicó que él más que nosotros necesita exportar para generar divisas, pero que ahora no se puede hacer de otra manera cuando está afectado el consumo argentino”, aseguró el dirigente.
En este sentido, manifestó que le explicaron a Fernández que el sector podía mejorar e incrementar la producción, pero que “el productor ganadero necesita tiempo y previsibilidad”. Y añadió: “Podemos meter kilos a la hacienda, pero debe ser un camino virtuoso, donde al ganadero le sirva poner 120 kilos más a cada animal”.