La Compañía General de Combustibles (CGC) adquirió Sinopec Argentina Exploration and Production por una suma de casi US$240 millones. Gracias a esta operación, la empresa controlada por el grupo Corporación América aumentará su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d).
De esta manera, la firma contará con una combinación del 63% en gas y del 37% en petróleo, cuando antes los porcentajes eran del 85% y el 15%, respectivamente. En términos de reservas probadas, generará una suba superior al 50%.
Los activos de la empresa china Sinopec abarcan más de 4.600 metros cuadrados. Gran parte de ellos se hallan en la Cuenca del Golfo de San Jorge y en la Cuenca Cuyana, pero también posee participación en Termap, que opera las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).
En 2015, CGC adquirió los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, al sur de Santa Cruz. Esta operación hizo que la firma se convirtiera en la de mayor participación en esa cuenca, con una producción de 20.000 boe/d. Cabe destacar que efectuó la campaña exploratoria más ambiciosa de los últimos veinte años, con más de 1.600 m2 de sísmica 3D y la perforación de 21 pozos exploratorios.
El presidente y CEO de CGC, Hugo Eurnekian, manifestó que esta compra reafirma la intención de la compañía de continuar invirtiendo en el país. “Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que tiene nuestro país, no solo en shale, sino especialmente en tight y en convencional”, afirmó.
“Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi treinta años”, concluyó.