Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Se cumplen 155 años de la fundación de SRA

Un día como hoy, pero en 1866 se fundaba la institución bajo el lema "Cultivar el suelo es servir a la patria". Agroempresario.com le desea un muy feliz cumpleaños

Se cumplen 155 años de la fundación de SRA
sábado 10 de julio de 2021

Un día después de que la Argentina cumpliera 50 años como nación independiente, el 10 de julio de 1866, un grupo de productores liderado por Eduardo Olivera fundó una asociación destina a fomentar el desarrollo de la producción agropecuaria local, llamada Sociedad Rural Argentina (SRA). Hoy, 155 años después, la entidad que integra la Mesa de Enlace es todo un emblema dentro y fuera del sector.

La nómina de socios fundadores que le dio vida a la organización bajo el lema “Cultivar el suelo es servir a la patria”, estuvo compuesta por: Lorenzo Agüero, Luis Amadeo, Ricardo Black Newton, Mariano Casares, Juan Nepomuceno Fernández, Guillermo Garrahan, Francisco Madero, José Toribio Martínez de Hoz, Leonardo Pereyra, Claudio y Jorge Stegmann, Jorge Temperley y Ramón Vitón; además del propio Olivera.

Entre sus fines iniciales, aspiraba a:

- Velar por el patrimonio agropecuario nacional y fomentar su desarrollo.

- Promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo.

- Estimular el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos.

- Perfeccionar técnicas, métodos y procedimientos aplicables a tareas rurales y al desarrollo de industrias complementarias y derivadas.

- Asumir la defensa de los intereses agropecuarios.

La primera Exposición Rural se realizó el 11 de abril de 1875, convirtiéndose al poco tiempo en la muestra agropecuaria más importarte y emblemática del país y la región. También es una de las más destacadas de todo el mundo.

La acción gremial representa uno de los pilares fundamentales del accionar de la SRA, a través de la participación activa de los directores de los 14 distritos en los que se divide la Argentina, con el agregado de 250 delegados zonales. Dicha estructura federalista, permite que los productores puedan expresar sus inquietudes, informarse de problemas y acceder a mejoras en sus establecimientos.

La comisión política de la SRA constituye el ámbito de discusión, análisis y formulación de propuestas y soluciones ante problemas globales o específicos del sector; y se nutre del accionar y el estudio de más de 20 comités internos, integrados por productores expertos en diversos ámbitos, que actúan por iniciativa propia o consulta derivada.

Esta manera de accionar permite ampliar la base de discusión de los problemas de la entidad, generando una gran cantidad de opiniones en la búsqueda de propuestas consensuadas, que integran los pensamientos mayoritarios de la institución. De allí surgen los análisis de los impactos directos o indirectos de normas legales, económicas, impositivas o administrativas que puedan afectar al rubro agropecuario.

El Comité se encarga de estudiar las alternativas, asesorándose con estructuras técnicas estables de la SRA o solicitando ayuda externa. Una vez que toma una decisión, la lleva a la Mesa o Comisión Directiva, según corresponda. Tras la mencionada consulta interna, las posiciones de la organización toman estado público, acción que le confiere solidez a cada uno de sus reclamos.

Por todo esto y mucho más, Agroempresario.com le desea a SRA un muy feliz cumpleaños. ¡Felicitaciones por los 155!

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!