Ante el arranque de temporada invernal, los principales centros de esquí del país se preparan para el aluvión de turistas. Con el objetivo de recuperarse del golpe de 2020, año en el que muchos prestadores de servicios no pudieron iniciar sus actividades con normalidad a causa de la pandemia, ciertos destinos invirtieron importantes sumas de dinero en infraestructura, sanidad y tecnología, a fin de brindar una experiencia de primer nivel. ¿Cuál es la realidad de los más concurridos?
“Como centros de esquí, toda nuestra organización y propuesta apunta a las actividades al aire libre, incluso la gastronomía, que amplió sus espacios outdoors y funciona con aforo limitado y mucho énfasis en el take away”, expresó al respecto Carlos Arana, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Turismo de Montaña.
Para garantizar mayor seguridad entre los viajeros, el también gerente de Caviahue Ski Resort, agregó que la actividad en los centros de esquí suele desarrollarse en burbujas, mientras que el deporte se practica básicamente de manera individual, estableciendo amplias distancias en los espacios compartidos de montaña.
Además, en casi todos los destinos de nieve del país se aplican protocolos, para comprobar que el turismo no promueve contagios. “El año pasado muchos le abrimos las puertas a turistas de proximidad y cerramos tempranamente solo por precaución, más que por un aumento de casos”, manifestó Arana.
Pese a que el 2020 fue sumamente dañino para la actividad, los prestadores de servicios le pusieron el hombro a la situación, estableciendo rigurosos protocolos para retomar sus actividades bajo la “nueva normalidad”. Asimismo, desde el ámbito político se impulsaron normativas de flexibilidad, para que nadie tenga miedo de comprar estadías que luego deban cancelar o reprogramar a causa de las restricciones.
El centro ubicado en noroeste de Neuquén, se enfocó en una serie de medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de rigurosos protocolos sanitarios, impulsando la venta de paquetes online y la precontratación de servicios de alquiler de equipos.
“Gracias a la precontratación, en el lugar sólo es necesario realizar los ajustes finales, que se ejecutan muy rápidamente. El paso a paso apenas consiste en una cola al aire libre para retirar y una devolución muy veloz, evitando aglomeraciones en espacios cerrados”, subrayó Arana.
Entre las medidas impulsadas, se destaca que de ahora en adelante, los esquiadores podrán llevar consigo el equipo alquilado durante los días en los que vayan a desarrollar la práctica, sin necesidad de devolverlo cada tarde. De esta manera, no solo disminuye la concentración de individuos en el rental, sino que se optimizan los tiempos para disfrutar de las atracciones del centro.
Por otra parte, Caviahue fomenta la venta online de pases y equipos con un 10% de descuento y paquetes a medida, a través de [email protected] o [email protected].
El pase diario en temporada alta para adultos sale $4.500, mientras que el niños cuesta $3.600. Para más información, visitar www.caviahue.com.
Las autoridades del centro de esquí de Villa La Angostura, plantean que la salud será el motor de una temporada donde los protocolos trabajados y aprobados jugarán un papel fundamental. “El año pasado trabajamos con público local y no tuvimos un solo contagio. La gente va con sus antiparras y su buff, y casi no hay contacto entre personas. El esquí es un deporte individual y totalmente al aire libre”, detalló Pablo Torres García, gerente del centro.
En este sentido, en Bayo también se trabajó en la aplicación y la velocidad en los procesos de alquiler de equipos, para que los esquiadores salgan a la pista lo más rápido posible. Por su parte, el sector de principiantes del centro fue recubierto con cañones de generación de nieve, mientras se aguarda por la ampliación del predio tras el párate que provocó la pandemia.
El pase diario para adultos sale $4.700; el de niños, $3.400. Para más información, visitar www.cerrobayo.com.ar.
El centro de esquí de Tierra del Fuego amplió su red de fabricación de nieve hasta cubrir el 30% de la montaña, asegurando la posibilidad de que los turistas esquíen desde la cumbre hasta la base en temporada alta.
El gerente de Marketing del predio, Francisco Paranza, señaló que el centro es el único del país que cuenta con una pista de patinaje sobre hielo en su base. Además, dispone de un nuevo puente sobre la Ruta 3, extendiendo su área de esquí de fondo a través de conexiones con otros destinos invernales de la zona.
También posee tres rentals y ocho puestos gastronómicos de primerísimo nivel, en tanto que este año será el escenario que servirá de sede para que nuestros deportistas se entrenen de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en 2022 en Pekín (China).
El pase diario en temporada alta para adultos sale $5.050; el de niños, $3.500. Para más información, visitar www.cerrocastor.com.
Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia, indicó que desde el mayor centro de esquí de Sudamérica se hizo todo para garantizar que los turistas pasen un receso inolvidable.
Desde el cierre de la temporada 2020, el destino barilochense trabaja en un detallado master plan de inversiones y mejoras, realizando importantes labores en las bases de la nueva telesilla cuádruple, que se inaugurará en 2022, tras una inversión de más de US$5 millones. La novedosa instalación llegará hasta la parte alta de la montaña, permitiendo operar por mucho más tiempo.
Asimismo, se llevaron adelante mejoras en las pistas, instalando nuevos elementos de seguridad. También se realizaron tareas de mantenimiento y pintura en la ruta de acceso, a fin de brindar un servicio de excelencia.
El pase diario en temporada alta para adultos sale $5.100; el de niños, $4.100. Para más información, visitar www.catedralaltapatagonia.com.ar.
Es el centro de esquí más nuevo del país. Ubicado cerca de El Bolsón, en Río Negro, presenta grandes novedades para este invierno, destacándose la apertura de tres novedosos medios de elevación en la parte superior de la montaña: un soga-lift, un ski-lift y un teleski. También inauguró cinco pistas, elevando su total a 16.
El volumen de elevación se incrementó de 4.400 a 6.600 personas por hora, duplicando la cantidad de kilómetros esquiables de 12 a 20 en solo doce meses. Además, incorporó una nueva máquina pisanieves, una prestación de ski-ratrack (que lleva a los esquiadores a lo más alto de la zona denominada Plateau, para hacer bajadas fuera de pista), un local de rental, un hangar para motos y un área de servicios de 250 metros cuadrados en el Plateau, donde se localizan el jardín de nieve, la escuela de esquí y la confitería.
A su vez, terminó de implementar el cableado de fibra óptica desde la base hasta el Plateau. El pase diario en temporada alta para adultos sale $3.500; el de niños, $2.900. Para más información, visitar www.laderas.com.ar.
Dentro del centro de esquí más popular de San Martín de los Andes, se establecerán rigurosos protocolos sanitarios de montaña, que ya fueron aplicados con éxito el año pasado. En este apartado, se incluye la plataforma de compra PASE 2.0, para reservar clases en el Jardín de Nieve o la Junior Academy. Además, se ofrecerán pases medios, mientras que los equipos alquilados se podrán retirar en la base.
Por otra parte, de acuerdo a lo anunciado por el gerente general de Chapelco Ski Resort, Agustín Neiman, quienes no pudieron utilizar sus pases, clases o alquileres el año pasado, podrán hacerlo esta temporada. Asimismo, el centro inauguró cuatro nuevos paradores al aire libre, con decks para disfrutar de exquisitos platos en familia:
- Mujicas Coffee: un food truck de brownies, tortas y bocaditos dulces con cafés, tés y chocolates.
- Refugio La Choza: posee un espacio por demás encantador con vista a la pista Balcones, en la Plataforma 1400. Se accede por la pista El Camino.
- Deck 1600: cuenta con una globa alfombrada y calefaccionada para comer bajo techo y dos decks al aire libre para disfrutar de platos varios, como chivos y corderos.
- Wenüy Refugio de Historias: dispone de una maravillosa galería con fotos antiguas.
El pase diario en temporada alta para adultos sale $5.100; el de niños, $4.100. Para más información, visitar www.chapelco.com.
El centro cercano a Esquel, recientemente inauguró el parador El Zorro, ubicado en la cota 1.600, que se distingue por su amplio espacio para hasta 220 personas y diseño de vanguardia. Por otra parte, el destino cuenta con dos prestigiosos puestos gastronómicos estratégicamente ubicados en el domo de montaña de la base y el Refugio del Esquiador.
De cara a la nueva temporada, quienes administran el centro adquirieron su propia estación meteorológica, lo que les brindará la posibilidad de optimizar su operativa. También se hicieron mejoras en accesos, rampas y escaleras, en tanto que se culminaron los trabajos de ampliación del playón de estacionamiento.
El gerente del CAM La Hoya, Nicolás Herrera, afirmó que el destino se renovó a través del reacondicionamiento de edificios y materiales de pista, y la descentralización de servicios para evitar aglomeraciones. “Se dispusieron un rental en la base y otro express en la cota 1.600; además de dos puntos de atención en la escuela. Allí también se ofrecerán servicios de fotografía y quiosco”, anunció.
El pase diario en temporada alta para adultos sale $3.800; el de niños, $2.900. Para más información, visitar www.skilahoya.com.
El centro de esquí más cercano a la Ciudad de Buenos Aires (1.170 kilómetros), funcionará a través de una burbuja cerrada, segura y cuidada, sin circulación constante de turistas. Por otra parte, todo el personal de atención del lugar fue vacunado con al menos una dosis, siendo sometido a testeos semanales para garantizar el óptimo funcionamiento del destino.
Según Sebastián Otegui, gerente de Venta de Las Leñas, este año la “vedette” es la montaña. “Va a ser una temporada de puro esquí. Nuestro mayor atractivo es la superficie esquiable, que se sentirá casi exclusiva con los aforos limitados y la reducción de turistas”, advirtió.
Cabe destacar que con la pavimentación de la Ruta 40, el camino desde Mendoza se acortó casi en 100 kilómetros, mientras que el tiempo de viaje se redujo a tres horas y media. El pase diario en temporada alta para adultos sale $5.500; el de niños, $4.400. Para más información, visitar www.lalenas.com.
Desde la cámara que regula el sector turístico, aclararon que todos los centros de esquí del país aplicarán protocolos específicos para la actividad, que fueron elaborados junto con autoridades provinciales y de la Nación.
Arana aseguró que se trata de modelos muy bien diseñados, que requieren de la capacitación específica del personal de los centros, inclusive en verano para su aplicación más estricta. “Además, invertimos fuertemente en equipamiento para lograr la sanitización de todos los sectores”, agregó.
Paranza planteó que todas las medidas fueron rigurosamente estudiadas antes de ser aprobadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que regula y controla los estatutos y protocolos en Tierra del Fuego. “El año pasado no registramos contagios y las normativas fueron aplicadas en todo el cerro”, anunció.
A su vez, el 100% de los centros trabajó en el alquiler de equipos, a fin de evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Por dicho motivo, se incentiva la precontratación, para que en el lugar físico solo sea necesario realizar ajustes de manera veloz.
Desde Chapelco, Neiman aclaró que se extenderán a toda la montaña los protocolos sanitarios que se dispusieron con éxito en 2020, cuando el cerro abrió de manera parcial para residentes de la microrregión. Las normas de convivencia pueden consultarse en la página web del destino.
En Cerro Catedral, señalaron que al igual que otros complejos, el centro cuenta con el sello seguro “Safe Travels”, que garantiza la buena aplicación y funcionamiento de los protocolos vigentes.
La expectativa es que los principales destinos de descanso invernal trabajen a menos de la mitad de su capacidad (40%). Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias, expresó que los ojos estarán puestos en que la situación sanitaria permita ir planificando -de a poco- el negocio.
Esto se debe a que, a causa de las restricciones, será imposible recibir turistas de países limítrofes como Chile, Brasil y Uruguay. “Los centros de esquí sentirán la merma de esos viajeros de buen poder adquisitivo”, sugirieron expertos en el rubro.
En temporadas normales, Bariloche suele recibir para esta época del año no menos de 700.000 turistas, mientras que en 2021 solo espera 200.000. Por su parte, desde el Cerro Perito Moreno anticiparon un receso mejor que el de 2019, gracias a la ampliación de pistas y la inauguración de nuevos medios de elevación.
De todas maneras, los especialistas aseguraron que el hecho de que existan trabas para regresar del exterior puede ser una buena noticia para los prestadores de servicio locales, ya que ante la posibilidad de quedarse varados y tener que afrontar una cuarentena, muchos turistas preferirán viajar por el país.