Hoy, 26 de julio, se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien falleció de un paro cardíaco en 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne, Ecuador.
En 2015, durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se exigió formalmente que se decretara este homenaje, acción que fue aprobada en 2016.
El principal objetivo de este día de consciencia ambiental, es evitar el avance de compañías mercantilistas que busquen hacer negocios con la naturaleza a costa de su daño o detrimento. De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 40 años desaparecieron más del 50% de los manglares del mundo, a causa de la sobreexplotación de industrias camaroneras en la zona donde se desarrolla este tipo de hábitat natural.
La destrucción no solo afecta al ecosistema, sino también a los asentamientos humanos que se ubican en áreas aledañas. Esto se debe a que pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos y porque los manglares sirven de barrera natural al momento de evitar tsunamis, huracanes y otros conflictos ocasionados por el cambio climático.
Los manglares son ecosistemas altamente productivos que se hallan en 123 países, localizados en regiones tropicales y subtropicales. Los más grandes del mundo se encuentran en Brasil y México. No obstante, existen sistemas de estas características en casi toda Latinoamérica y el Caribe.
Son pequeños bosques leñosos que se desarrollan dentro de franjas costeras protegidas del oleaje, donde la vegetación siempre está en contacto con masas de agua salada u origen marino.
Son importantes debido a:
- Su papel en el mantenimiento de la biodiversidad.
- Su papel en le retención de nutrientes.
- Su papel en la regulación del clima.
- Su papel en la preservación de la calidad del agua.
- Su papel en la protección natural de los entornos costeros.