Nación / Economía

Agricultura potencia la producción local de alimentos en Tucumán y Salta

La cartera agropecuaria nacional continúa las acciones para el impulso de los sistemas agroalimentarios locales y su comercialización, reforzando su rol en la alimentación de la zona

Agricultura potencia la producción local de alimentos en Tucumán y Salta

La subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, acompañada del Director de Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet, trabajó en la articulación con los distintos municipios de las provincias de Salta y Tucumán con el objetivo de impulsar la producción y la comercialización de alimentos de base local a precios accesibles.

La recorrida por las localidades tucumanas de Trancas, Faimallá, Tafí del Valle y las salteñas de Rosario de la Frontera y La Viña, parte del Norte Grande argentino, se enmarca en el trabajo que viene llevando adelante la Subsecretaría dependiente de la cartera agropecuaria para mejorar la producción y acceso a los alimentos para la población argentina. "Vinimos a la región a trabajar en base a nuestro eje de gestión que es que las cadenas productivas locales refuercen su rol en la alimentación de la zona y al mismo tiempo sean actores fundamentales en el desarrollo", consideró la funcionaria al respecto.

 

Fortalecimiento de la ganadería y lechería extra pampeana

Barbieri y Yaquet visitaron en la localidad tucumana de Trancas la empresa municipal La Overita. Esta cuenta actualmente con una nueva ensachetadora y realiza venta directa al público a un costo 40% menor que los oferentes del mercado. La microcuenca de Trancas posee alrededor de 50 tambos, de los cuales casi 30 son pequeños establecimientos y 14 de ellos son proveedores de La Overita. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 16.000 litros semanales y planea aumentar agregar valor a través de productos como quesos, yogures y dulce de leche.

La visita contó con la presencia del intendente local Raúl Roberto Moreno: "este es el trabajo que iniciaron nuestros abuelos con mucho esfuerzo y el municipio quiso revalorizarlo para que la política salde su deuda con los productores de la zona". Los funcionarios pudieron dialogar con las autoridades locales sobre el apoyo para la adquisición de dos camiones dedicados a la recolección de leche ordeñada y de la distribución en comercios del producto pasteurizado y ensachetado.

En este marco de trabajo por el fortalecimiento ganadero, en la localidad de La Viña, Salta, los funcionarios se reunieron con la intendenta local, Elizabeth Sánchez, con quien trabajaron pautas de fortalecimiento del matadero y frigorífico municipal y la cadena cárnica. Cabe recordar que la Subsecretaría lleva adelante distintos proyectos que le permitan a gobiernos locales mejorar la infraestructura de sus plantas frigoríficas, con el objetivo de fortalecer a la pequeña y mediana producción, así como mejorar el abastecimiento de carne a precio justo del comercio local.

"Nuestro proyecto implica aumentar la capacidad de faena vacuna, a través de las modificaciones necesarias que hagan que la infraestructura sea acorde a los requerimientos del gobierno provincial. También pretendemos sumar la faena de caprinos y eventualmente porcinos", explicó la intendenta Sánchez y agregó: "es muy importante para nosotros este apoyo ya que por la experiencia en gestión, la Subsecretaría es una guía para nosotros que nos permite pensar y proyectar mejor", consideró. Entre otras aristas implicadas en la mejora están la compra de un camión para mejorar la distribución de carne de manera directa en La Viña y localidades cercanas.

Al mismo tiempo, los funcionarios, se reunieron con el Movimiento Productivo Agroalimentario y ganaderos de La Viña que trabajan asociativamente en la cría, engorde y comercialización de animales vacunos, así como en la producción de pasturas. Se acordó abordar la cadena vacuna en forma conjunta entre las asociaciones de productores, el municipio y la Subsecretaría.

 

Acompañamiento de la producción agrícola del Norte Grande

En Rosario de la Frontera, Salta, Barbieri fue parte de la presentación de la recientemente conformada Cooperativa Frutihortícola "El Amanecer". El proyecto presentado es un mercado mayorista y minorista destinado a fortalecer la producción de alimentos de base local y que tendrá un espacio de comercialización en el parque industrial de la ciudad. De esta actividad participaron intendentes y titulares de las carteras productivas de Rosario de la Frontera, Jardín, La Candelaria y Metán, así como equipos técnicos de INTA y de las delegaciones regionales de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.

"Cuando pensamos en términos de lo que es Soberanía Alimentaria implica que los pueblos eligen qué comer pero también quién y cómo se produce ese alimento y esto es lo que vemos con productores y dirigentes, y por eso acompañamos este tipo de iniciativas", sostuvo Barbieri y agregó: "este tipo de construcciones evita la concentración de la producción y formar parte de esta mesa es, en nuestra opinión, estar del lado correcto de las políticas públicas".

La recorrida por las provincias del NOA siguió en Faimallá, Tucumán. Junto al intendente José Orellana, los funcionarios recorrieron la agropyme "El Sangre Azul". Se trata de una empresa dedicada a la producción, empaque y comercialización frutihortícola. La empresa familiar produce y empaca alrededor de sesenta hectáreas de hortalizas y a la vez empaca y comercializa limones producidos en la zona. La agropyme distribuye su producción en Tucumán y Mendoza.

Sobre la presencia de Barbieri, el intendente José Orellana, quien fue parte de la visita a la empresa frutihortícola consideró: "nosotros somos una ciudad que apoya a los emprendedores y ver la presencia de Agricultura de la Nación en la región es ver un Estado presente que apoya a la pequeña producción, a las pymes agroalimentarias y que a través de la Soberanía Alimentaria cuida la mesa de los argentinos".

Por último, junto autoridades de Tafí del Valle y con la presencia de Fabiana Brizio, responsable de la región NOA del programa Cambio Rural, Barbieri se reunió con productores de la zona, entre ellos, miembros de la Cooperativa Agropecuaria San Isidro del Rodeo Grande. Está asociación está conformada por agricultores dedicados principalmente a la producción de porotos. Durante el encuentro se proyectó el mejoramiento y puesta en marcha de la sala de fraccionamiento de la Cooperativa y que esta, a su vez, pueda ser un espacio que integre a otros agricultores de la zona, aumentando la escala de producción de la región y de la propia institución. También se conversó sobre fortalecer los mecanismos de comercialización, a través de capacitaciones en gestión comercial que brinda la Subsecretaría de Fortalecimiento Sustentable de Pequeñas y Medianos Productores Agroalimentarios.

En San Miguel de Tucumán, Milagros Barbieri y Marcelo Yaquet, también acompañados por Fabiana Brizio, se reunieron con el Secretario de la Producción de la Provincia de Tucumán Juan Blasco, con quien intercambiaron miradas sobre la situación agropecuaria provincial, y los avances en los proyectos de fortalecimiento para el Municipio de La Cocha sobre la Cadena Porcina y La Overita en Trancas, entre otros.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!