Nación / Economía

Núcleos Estratégicos Tecnoemprendedores: apoyo científico-tecnológico a emprendimientos con impacto social

En esta ocasión, se destinarán 3.000.000 de pesos para el financiamiento de proyectos que solucionen demandas de organizaciones de la sociedad civil en la provincia de Buenos Aires

Núcleos Estratégicos Tecnoemprendedores: apoyo científico-tecnológico a emprendimientos con impacto social
martes 03 de agosto de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS) de la Subsecretaría de Políticas en CTI, destinará 3.000.000 de pesos para financiar cuatro proyectos con soluciones tecnológicas que den respuesta a necesidades productivas de cooperativas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo de Núcleos Estratégicos Tecnoemprendedores (NET), en la cual un conjunto de actores sociales convergen en torno a un objetivo común: dar solución a una demanda mediante la implementación de proyectos de base científico-tecnológica, con una lógica orientada a emprendimientos con impacto social.

“La vinculación entre las cooperativas, las organizaciones de la sociedad civil y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es algo que impulsamos en varios niveles desde el Ministerio, para procurar que el Sistema, además de seguir las agendas de investigación basal, participe en la resolución de problemas sociales, económicos y productivos”, explicó la subsecretaria de Políticas del MINCYT Cecilia Sleiman, durante el encuentro virtual en el que se presentaron los proyectos seleccionados.

Cabe señalar que las demandas detectadas para este proceso fueron relevadas por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, que trabajó articuladamente con la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, ambas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial. “Esta articulación entre Nación y Provincia de Buenos Aires es muy auspiciosa porque es en cooperativas y empresas recuperadas donde tenemos la obligación de poner todos los recursos del estado para generar mejores condiciones de trabajo, más producción y mayor riqueza económica”, declaró el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.

Por el Ministerio de Producción de PBA, también participaron en el encuentro Melina Gobbi, directora provincial de Acción Cooperativa; Alex Kodric, director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico; Matías Mancini, director de Promoción Científico Tecnológica. Mientras que por parte del MINCYT, estuvo presente Patricia Esper, coordinadora del PNTIS.

Luego de las palabras de los funcionarios, los representantes de las cooperativas y de las instituciones de ciencia y tecnología vinculadas presentaron cada uno de los proyectos a financiar.

 

Optimización del circuito de separación y recuperación del vidrio

En este caso se vinculan la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Delta con la cooperativa de trabajo “Reciclando Conciencia” de Pinamar. El objetivo general de la propuesta se basa en la optimización de un circuito de separación y recuperación del vidrio para su posterior tratamiento, con el propósito de que sea comercializado con mayor valor agregado. Para eso se plantean dos líneas de acción: una de vidrio blanco, en la cual se brindará asistencia técnica para la selección, compra e instalación de una máquina moledora; y una de vidrio mezcla, en la que se elaborará un plan de factibilidad de subproductos derivados de la recuperación de este material.

“Lo que te genera acceder a estas cuestiones es aprender. Aprender genera un oficio y el oficio, estabilidad”, expresó Marilín Minhot, integrante de Reciclando Conciencia.

 

Diseño y fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado para uso doméstico

A partir de la articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA) se proyecta el diseño preliminar y fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado al uso doméstico. La propuesta apunta a obtener un prototipo e implementar una nueva línea productiva en el grupo de cooperativas de trabajo que participan del proyecto: Galaxia Ltda., 1 de Agosto Ltda., ECOTEC Alternativas Ltda., y 7 de Septiembre Ltda.

“Este proceso tiene, además, un componente cultural para la institución porque permite que estudiantes de grado, graduados y docentes se incorporen al sistema productivo desde un lugar que puede traducirse en una salida laboral genuina y que, en general, no es valorado como se debería”, señaló Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería (UNLP).

 

Estudio técnico para el acondicionamiento de la generación de vapor (caldera) adecuado a la producción de gasa hidrófila

La Cooperativa Argentina Textil de Trabajo Ltda. (CAT), dedicada a la producción de gasa hidrófila, posee instalaciones obsoletas que no le permiten gestionar el vapor en forma adecuada, lo cual ocasiona costos adicionales en su labor. Para atender este inconveniente, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) propone realizar un relevamiento exhaustivo de equipos de proceso, instalaciones y recorridos de cañerías. Mediante un escáner 3D se obtendrá una réplica digital de la planta industrial, se medirán los consumos y la producción de vapor actual, se controlarán sistemas de seguridad de la caldera y de la instalación, entre otras tareas. Con toda la información obtenida, se analizarán los equipos e instalaciones industriales de vapor que cumplan con la alternativa técnico-económica más viable para la cooperativa.

“Queremos agradecer la oportunidad que nos dan. Nuestro proyecto nace por una necesidad: poder seguir trabajando. Para eso necesitamos saber qué equipo precisamos, dónde se puede ubicar”, manifestó Luis Giménez, vicepresidente de CAT.

 

Estudio y asistencia técnica para el reemplazo del latón de forja por el aluminio en la producción de válvulas de seguridad para artefactos que utilizan como combustible el gas domiciliario

La cooperativa de trabajo EITEC Ltda. busca recuperar presencia y volumen en el mercado de válvulas de seguridad para cocinas domiciliarias desarrollando una línea de válvulas fabricadas con aluminio en reemplazo del tradicional latón. Si bien este cambio generaría una disminución en los costos debido al menor precio del aluminio, en la actualidad, se producen inconvenientes en el uso del aluminio inyectado. A partir del trabajo del Centro de Innovación de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), y con la asistencia del Centro de Mecánica del INTI, se intentará optimizar la eficiencia del proceso del aluminio inyectado para mejorar la competitividad de la cooperativa en el mercado.

“Apuntamos a abastecer a todo el mercado argentino. Que los fabricantes de cocinas tengan la confianza de comprar nuestros productos por calidad, entrega y precios competitivos”, declaró Jorge Hilgenberg, responsable técnico de EITEC.

Finalmente, tras las presentaciones de los proyectos, se les recordó a los participantes sobre las dos convocatorias del PNTIS para aportar soluciones de base científico tecnológica a problemáticas de carácter social que se encuentran abiertas hasta el 27 de agosto de 2021 inclusive.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!