Informe de la CEPAL: avanza la agenda para la transformación productiva y tecnológica de Santiago del Estero

“Están dadas las condiciones para que esta experiencia sea un punto de llegada y partida a esta nueva etapa que implica trabajar y llevar al terreno concreto las iniciativas", afirmó Kulfas

Informe de la CEPAL: avanza la agenda para la transformación productiva y tecnológica de Santiago del Estero
viernes 06 de agosto de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presentaron los lineamientos para la transformación productiva y compartieron el diagnóstico que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en articulación con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), el gobierno provincial y el apoyo de la Unión Europea (UE), para promover la agenda del desarrollo productivo y tecnológico de la provincia.

“Este estudio es un trabajo que fortaleció capacidades, generando una buena interacción, y una metodología de trabajo que no significa simplemente un trabajo de consultoría externa sino haber internalizado todas las discusiones con actores de la provincia, tanto en el sector público como privado, con el trabajo de la SEPYME, el INTI, y con toda la calidad técnica y expertis que la CEPAL nos tiene acostumbrados”, destacó Kulfas en la presentación.

“Están dadas las condiciones para que esta experiencia sea un punto de llegada y partida a esta nueva etapa que implica trabajar y llevar al terreno concreto las iniciativas. Y esto lo logramos trabajando con los gobernadores, una interacción virtuosa partir de los diagnósticos, de las necesidades de las provincias, y aprovechando los instrumentos que pusimos en marcha del Ministerio de Desarrollo Productivo y otros ministerios que tienen mucho para aportar en la ampliación de la matriz productiva”, agregó el ministro.

Por su parte, el gobernador Zamora aseguró: “Lo que se presenta hoy es una agenda de acción que nos va a permitir trabajar en los objetivos del desarrollo sustentable y también sobre lo que nos hemos impuesto entre las metas del bicentenario, transformar nuestras capacidades productiva desarrollando, también, con más fuerza las producciones tradicionales y latentes, como la minería, el turismo, las fuentes alternativas de energías renovables, o la Economía del Conocimiento. Este es el gran desafío que tenemos para la innovación de nuestra matriz productiva y generar ese futuro necesario”. Además, agradeció “el apoyo del Gobierno Nacional para poder desarrollar nuestras economías regionales y poder romper las asimetrías que existen, por diversas causas, entre nuestras provincias y sobre todo en el norte argentino. Estamos en un momento importante de la historia, y más allá de los problemas que nos agobian como la pandemia, vamos a ser parte del desarrollo económico sostenido, inclusivo, con muchas posibilidades para todos los santiagueños como parte de una patria en crecimiento”.

El informe, titulado “Lineamientos para la transformación productiva en Santiago del Estero: una agenda para la acción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial”, se realizó en el marco de un proyecto que contó con el apoyo de la CEPAL y la Unión Europea. El objetivo del trabajo fue identificar oportunidades de transformación productiva en la provincia a partir de sus capacidades productivas, tecnológicas e institucionales, y proponer lineamientos para la implementación de políticas públicas que contribuyan a aumentar la competitividad de la producción local y generar más empleo de calidad.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Este trabajo que realizamos junto a la provincia y a CEPAL, muestra los desafíos y las oportunidades que la provincia de Santiago del Estero tiene para fortalecer la agenda de transformación productiva y tecnológica. Nos muestra también la enorme capacidad de articulación público-privado, con actores como las cámaras, las agencias de desarrollo local y las universidades, que son centrales para esta transformación que estamos encarando”.

“Incluso en un contexto difícil como nos ha deparado la pandemia, cuando la Argentina pone por delante la agenda productiva, sale adelante con más empleo y con más desarrollo productivo federal”, afirmó Merediz.

Por su parte, el director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles, detalló las conclusiones de este trabajo participativo que pone de relieve “tres líneas de acción estratégica en materia de transformación productiva que ya despliega la provincia de Santiago del Estero y que se pueden potenciar. La primera se relaciona con el apuntalamiento de las capacidades productivas ya existentes en Santiago del Estero, en las actividades arraigadas e importantes en materia de creación de empleo privado, como el algodón, la producción frutihortícola, la carne bovina y caprina, que tienen un margen importante para mejorar la eficiencia y calidad”.

“Luego, hay otras dos líneas de acción. La diversificación relacionada, que consiste en el apuntalamiento de sectores vinculados a las actividades tradicionales de la provincia, cuya capacidad productiva puede ser mejorada de manera sustancial, como la industria textil, la forestal y la de alimentos, o la producción porcina y la apicultura, que además tienen gran potencial exportador. La tercera línea estratégica es la diversificación no relacionada, que apuesta a actividades que tienen un desarrollo más incipiente, y pueden requerir inversiones más importantes. Allí encontramos las energías alternativas, incluyendo la geotérmica, la minería y el turismo. También en esta línea cabe incluir la economía del conocimiento, cuyo impacto es transversal a todo el sistema productivo”, comentó Abeles.

A partir de este estudio, tanto el gobierno provincial como el Ministerio de Desarrollo Productivo se comprometieron a llevar adelante un plan de trabajo que incluye acciones de mejora de la productividad de aquellos sectores que ya cuentan con ventajas comparativas de la provincia así como también la generación de diversificación de la matriz productiva y desarrollo de nuevas actividades a partir del fortalecimiento tecnológico e institucional.

También participaron de la presentación el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional Pyme, Pablo Bercovich; la directora Nacional de Desarrollo Regional Pyme, Laura Tuero; el titular del INTI, Ruben Geneyro; los ministros provinciales de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Miguel Mandrille; de Justicia y Derechos Humanos, Matilde Omill; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo; y miembros del INTI, INTA, la CEPAL y la Unión Europea.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!