Ideas & Opiniones / Columnistas

Smookies: el nombre de la primera galletita para los más chicos

César Genoud, socio de la firma, le contó a Agroempresario.com que en la fase de alimentación complementaria, es importante que los niños tomen contacto de manera progresiva y moderada con los dulces

Por Brenda Lucente

 

Hace alrededor de 10 años, Smookies salió al mercado con la premisa de revolucionarlo por completo. Nunca antes en el país, una empresa se había dedicado a producir galletitas para bebés, con el objetivo de acercar a los más chicos de la familia a los alimentos dulces de manera progresiva, natural y 100% orgánica. 

El tiempo no hizo más que engrandecer el nombre de la marca, que ya prevé realizar sus primeras exportaciones a países vecinos. En diálogo con Agroempresario.com, el socio fundador César Genoud, nos contó cómo fue concebida la firma y por qué es tan importante estimular el consumo de dulces naturales desde la más temprana infancia.  

La empresa nació hace una década como un emprendimiento familiar acá en la Argentina. La inicié junto con mi exmujer, que es tecnóloga en Alimentos. En ese momento, nosotros acabábamos de tener a nuestro primer hijo y siempre quisimos inculcarle una alimentación saludable”, explicó Genoud al comienzo de la charla.

Si bien antes de arrancar el proyecto él se desempeñaba como abogado, siempre tuvo la idea de iniciar su propio emprendimiento. Tanto él como su socia se volcaron por la producción de galletitas para bebés, ya que al analizar las oportunidades del mercado, se dieron cuenta de que el potencial del negocio era enorme.

“En el resto del mundo, en los países desarrollados, hay compañías que tienen un portfolio muy importante de alimentos destinados a chicos chicos y observamos que las oportunidades eran excelentes. Además, la Argentina es un consumidor per cápita muy importante de galletitas. Aunque comúnmente se asocia esta comida al uso de ingredientes pocos saludables y nobles en su receta”, señaló. 

En este sentido, destacó que las Smookies Baby son galletitas destinadas al inicio de la alimentación complementaria, cuando los bebés tienen entre ocho y nueve meses y empiezan a incorporar sólidos en su dieta.

“La idea fue generar una papilla de fruta y darle forma de galletitas. Están hechas de manzanas, bananas y peras deshidratadas, harina de trigo y aceite de girasol de alto oleico. Este último ingrediente tiene cero grasas trans y colesterol y aporta Omega 9. Se trata de un alimento vegano que no incluye leche o grasas derivadas, característica que es muy importante entre aquellos chicos con APLV. Además, su sabor y aroma es 100% natural”, aseguró el entrevistado.

Desde sus inicios, la empresa contó con el asesoramiento del Centro de Estudios de Nutrición Infantil (CESNI), entidad científica referente en Latinoamérica. En dicho organismo, convergen profesionales tanto de la pediatría como de la nutrición. A medida que los socios de Smookies iban encontrando la fórmula exacta para la galletita, los integrantes de la institución los fueron asesorando para que el producto final tuviera el mayor valor agregado y se adecuara a las necesidades nutricionales de los niños que viven en el país.

Una vez que las Smookies Baby ganaron notoriedad en el mercado, padres y madres empezaron a “exigirle” a la marca nuevos productos para sus chicos que crecían. Así fue como hace dos años la empresa incorporó en su catálogo las Smookies Kids.

Son galletitas destinadas al jardín y la escolaridad. Son 100% orgánicas certificadas, veganas y no contienen leches ni grasas. Su aroma es totalmente natural y también están hechas de aceite de girasol de alto oleico. Tienen un perfil muy similar a las Baby, aunque son más crocantes y su sabor es más intenso. Cuando los chicos comienzan a tomar contacto con azúcares y sales, a partir de los dos años, es importante que cuenten con una alternativa para ejecutar esta transición”, planteó Genoud.

De esta manera, lo que hacen desde la empresa es proporcionar a los más pequeños y sus padres una alternativa saludable con la funcionalidad de las galletitas, pero 100% natural y baja en grasas.

“Las Smookies Baby no contienen azúcar agregada. Nosotros le damos un dulzor muy suave con jugo de uva orgánico. Es un ingrediente noble que se usa para endulzar y permite que los bebés vayan tomando contacto con lo dulce de manera temprana, moderada y natural. Si bien hay bastante resistencia con distintos fundamentos en lo que se refiere a la incorporación de azúcares en la infancia, nosotros brindamos una opción totalmente natural, ya que entendemos que durante la etapa de alimentación complementaria es fundamental que los niños tomen contacto de manera progresiva con lo dulce”, aseguró el entrevistado.

Sobre este punto, hizo hincapié en que si un bebé prueba las Smookies Baby y después las Kids, se produce un traspaso con aumento de sabor y aromas de forma complementaria, creando hábitos saludables desde la más temprana infancia. Al hacer la comparación de las galletitas de la marca con las tradicionales, subrayó que su mayor valor es que no contienen azúcares asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles muy graves como la obesidad.

Respecto a los planes de expansión de la compañía, detalló que hace unos años el equipo analizó la idea de exportar, aunque previo a desembarcar en el exterior, la idea era que el producto fuera de la mejor calidad posible. 

“Desde un primer momento, la producción fue difícil porque la receta era muy innovadora y complicada de llevar a escala. Lo que hicimos fue esperar a que el producto madurase y estuviese diez puntos. Recién hace unos meses arrancamos con la expectativa de exportar. En su momento íbamos a arribar a Chile, aunque surgieron ciertos contratiempos que entorpecieron el proceso. Sin embargo, este año vamos a desembarcar en Uruguay y tenemos pensado seguir los planes por toda Latinoamérica”, anticipó Genoud. 

Previo a concretar estas iniciativas, los socios de Smookies realizaron una campaña muy grande y a conciencia entre toda la comunidad pediátrica para que los especialistas percibieran a las galletitas como algo saludable. Precisamente, lo que se les explicó, es que representan una alternativa muy valiosa para evitar el consumo de productos convencionales poco nutritivos entre los más chicos. 

Cabe destacar que, anualmente, la empresa participa del Congreso Nacional de Pediatría, siendo muy reconocida por su trabajo. Según Genoud, el valor agregado de la marca es que le brinda a los padres una alternativa saludable de productos para sus hijos, cuya funcionalidad es muy útil. “La galletita es un alimento transportable que no requiere ni horno ni frío. Se puede comer en todo momento y es noble siempre y cuando se haga con ingredientes cuidados y saludables”, afirmó.

Actualmente, la firma terceriza la producción en dos plantas de procesamiento. No obstante, el objetivo de acá a unos años es incorporar su propio establecimiento productivo para ir probando nuevas recetas y cubrir una demanda mundial de alimentos libres de alérgenos. 

A futuro, el equipo de Genoud también prevé lanzar una línea de productos vegetales y potenciar el desarrollo de la marca a través de distintos canales.

Tenemos oportunidades muy grandes en todo lo que respecta al trabajo con cereales, legumbres y jugos. También deseamos ampliarnos a un segmento de mayor edad. Ya tenemos desarrolladas galletitas para adultos con fórmulas sin TACC aptas para celíacos. Estamos muy felices con todos nuestros proyectos. Asimismo, queremos cruzar fronteras y probar suerte afuera. Por suerte contamos con la mejor difusión posible: el boca a boca de nuestros consumidores contentos”, concluyó el empresario.

 

Variedades

- Smookies Baby: manzana, banana, pera y vainilla.

- Smookies Kids: cacao, vainilla, banana y frutilla. 

 

Puntos de venta

Los productos de Smookies se consiguen a través de la tienda online de la marca y en dietéticas o almacenes de comida natural y orgánica de todo el país. Las Baby también están disponibles en Farmacity y Simplicity.

De acá a fin de año, la empresa tiene pensado ampliar sus canales de venta y desembarcar en estaciones de servicio y supermercados. 

 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina