Ideas & Opiniones / Provincias

Juan José Bahillo: “Entre Ríos es una tierra de oportunidades para el desarrollo”

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos dialogó con Agroempresario.com sobre el agregado de valor y la matriz productiva de la provincia

martes 07 de septiembre de 2021

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva el ministro de Producción,Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, conversó con Agroempresario.com sobre las posibilidades de inversión, el agregado de valor, el crecimiento productivo de la provincia y los ejes de su gestión para el desarrollo de la bioeconomía.

 

En primer lugar, el ministro mencionó la capacidad transformadora del sector primario que posee Entre Ríos. “Esta es una provincia muy atractiva para invertir, hay un nivel de inversión importante en los distintos sectores. Nosotros transformamos gran parte de la proteína vegetal en proteína animal, un ejemplo claro de esto es el maíz”, explicó Bahillo. 

En este punto, cabe resaltar que el 25% del maíz producido en Entre Ríos se exporta, motivo por el cual la provincia importa maíz desde Córdoba para abastecer su cadena avícola, tambera, porcina y ganadera (cría, invernada y feedlots de terminación).

“Tenemos agregado de valor del trigo, del arroz, de la cadena foresto-industrial además de 32 parques industriales y una industria agroalimentaria, metalmecánica, agroindustria y farmacéutica. Entre Ríos realmente es una tierra de oportunidades para el desarrollo”, expresó.

Por otro lado, el ministro hizo especial hincapié en los ejes de su cartera definidos por el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet: desarrollo de puertos, conectividad, caminos y una nueva matriz energética.

Respecto a las terminales portuarias de Concepción del Uruguay y de Ibicuy, Bahillo destacó las inversiones que Entre Ríos realiza para dotar de una mejor salida a los productos provenientes de diferentes puntos del país.

“Estos puertos tienen que ser la “puerta de salida” de la Mesopotamia, del norte argentino y por qué no de Paraguay y del sur de Brasil”, precisó.

El desarrollo de la conectividad vial y servicios de internet, indispensables para cualquier proceso productivo en el interior del país, se suman a los ejes de trabajo de la cartera conducida por Bahillo.

"Entre Ríos viene creciendo en cuanto a inversión y nuestro desafío es consolidar este crecimiento”, afirmó. En esta línea, el ministro resaltó los pedidos de audiencia de parte de nuevos inversores y, fundamentalmente, de sectores con presencia en la provincia: “Esto no es sólo reflejo de que les está yendo bien sino también de que ven una provincia ordenada y previsible que les da la tranquilidad para realizar inversiones”, subrayó.

En cuanto al agregado de valor, Bahillo puso el foco en el sector de la economía del conocimiento y en los polos tecnológicos de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En este sentido, el ministro reconoció la necesidad de articulación entre las universidades y los organismos públicos junto a una Mesa de la Economía del Conocimiento con tres objetivos: el agregado de valor, la eficiencia de los procesos productivos para una mayor productividad y el desarrollo de nuevos mercados para la colocación de productos entrerrianos en el mundo. Actualmente, la provincia exporta a alrededor de 110 países, donde el sector que más se destaca es la cadena avícola.

“El mayor valor agregado tiene que venir de la mano de un mayor desarrollo de la tecnología y de mercados que demandan nuevas cuestiones en materia de trazabilidad y logística, identificación en origen, segmentación y diferenciación de productos. Afortunadamente tenemos una agenda muy interesante para trabajar”, manifestó. Para esto, la cartera establece una agenda público-privada dinámica con cada uno de los 15 sectores productivos presentes en Entre Ríos.

“Durante la gestión del Gobernador Bordet la diversificación de la matriz productiva se fue consolidando como una cuestión estratégica que le da sustentabilidad económica a la provincia. No estamos atados a la suerte de un sector ni a la suerte de un par de empresas”, dijo.

En cuanto a los índices de crecimiento productivo de Entre Ríos, la provincia presenta buenos números que reflejan un crecimiento sostenido del 17% anual en el consumo de energía eléctrica por parte de usuarios industriales. En el mismo sentido, la faena de bovinos y ovinos y de la cadena avícola presenta un crecimiento del 4,7% respecto a 2020 y del 8,9% respecto a 2019. En cuanto a la molienda (trigo, soja y maíz) se registra un crecimiento del 22,13% respecto a mayo de 2019.

“Hoy vemos que la economía entrerriana tiene un dinamismo importante y que todos los números son favorables pero hay cuestiones que hay que seguir resolviendo. El crecimiento también nos plantea una agenda con importantes desafíos”, remarcó.

Según lo detallado por Bahillo, la cartera de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia se encuentra estudiando los lineamientos de la “Marca Entre Ríos” como un incentivo a la producción de las economías regionales:

“Como entrerrianos debemos reconocer distintas realidades que vale la pena destacar para agregar mayor valor, mayor pertenencia y visibilidad. También estamos trabajando con el sector cárnico para una denominación distintiva de las carnes entrerrianas; en el desarrollo de la nuez pecán y de la vitivinicultura asociada al turismo. Entre Ríos es una provincia muy interesante para seguir invirtiendo”, concluyó agradeciendo la invitación a Agroempresario.com.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!